Diario Las Americas
Julio 26, 2007

De la Cova presenta su libro sobre el ataque al Cuartel Moncada

Por M. M. Rivero
DIARIO LAS AMERICAS

El profesor Antonio de la Cova, de la Universidad de Indiana, está en Miami para presentar su más reciente libro, una historia del ataque al Cuartel Moncada por Fidel Castro.

De la Cova tiene un apretada agenda en los próximos días para presentar la obra escrita en inglés bajo el título “The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution” en el que el autor rebate lo que califica de mitos sobre ese ataque que catapultó a la fama al guerrillero Castro.

El libro se presentará este sábado en La Casa del Preso, 1140 SW 13 Ave. Ese mismo día, de la Cova estará firmando ejemplares en la librería Book and Books, en Coral Gables.

El lunes próximo a las 6:30 p.m. de la Cova conversará con otros analistas sobre el contenido del libro en el Instituto de Estudios Cubano y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

El libro sostiene que los cubanos rebeldes capturados por el ejército del general Fulgencio Batista en el asalto al cuartel Moncada en 1953 no fueron torturados y desmiente las falsas versiones de que éstos fueron vejados.

El frustrado asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, es considerado el inicio de la revolución cubana y la fiesta grande de Cuba. Precisamente este jueves, se celebró en la ciudad de Camagüey, Cuba, el aniversario 53 de ese ataque, con la ausencia de Fidel Castro que precisamente en estos días cumple un año ausente de las actividades públicas y fue sustituido por su hermano Raúl.

En varias comparecencias por radio, televisión y prensa para anunciar su libro, el profesor De la Cova ha señalado que “la tortura de los rebeldes capturados es uno de los mitos del Moncada” y que “los primeros 35 prisioneros” fueron ejecutados de inmediato ese día, apuntó el rotativo.

“Tanto los médicos forenses como los funerarios entrevistados sostienen que ningún cuerpo mostraba signos de haber sido vejado”, dijo el profesor de historia radicado en el estado de Indiana.

De la Cova reconoce que en ambos bandos hubo “alevosía y desmanes” y reta al gobierno cubano a que publique la foto de Abel Santamaría, segundo jefe del Movimiento revolucionario y reproduzca todos los certificados de defunción que redactaron los médicos forenses,

Porque según el autor del libro, las supuestas brutales torturas que sufrió Santamaría tras el fallido asalto, “nunca se ha publicado la foto de Abel muerto”.

Según la historia oficial del régimen castrista, Santamaría fue torturado por las fuerzas militares batistianas, que le sacaron los ojos y, luego, se los mostraron a su hermana, Haydée Santamaría, hecha prisionera tras el frustrado asalto.

Tras 31 años de dedicación a investigar el histórico asalto, en los que entrevistó a 115 testigos de los sucesos, el autor compara los testimonios que escuchó con las versiones de los rebeldes, y afirma que fue así que pudo “encontrar la verdad de lo que sucedió”.

Se trata del primer ensayo sobre los trágicos acontecimientos del asalto frustrado al cuartel Moncada que incluye testimonios de cubanos que pelearon en uno y otro bando.