El Nuevo Herald
16 de noviembre de 2001

Opositor gana los comicios sindicales venezolanos

El ala oficialista aboga por la impugnación de los resultados

 Associated Press
 CARACAS

 El candidato del partido opositor Acción Democrática, Carlos Ortega, fue proclamado ayer como el ganador de las elecciones a la presidencia del mayor sindicato del país, en medio de un polémico proceso que se ha visto empañado por denuncias de fraude, robo de material electoral y acciones judiciales.

 Según las cifras difundidas ayer en el primer boletín de la comisión electoral de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Ortega obtuvo 138,651 votos del 32 por ciento de las actas escrutadas hasta la fecha, lo que representa 64 por ciento de los votos.

 El proceso de votación, que se inició el pasado 26 de octubre, debió extenderse por tres semanas debido al robo del material electoral en algunos estados, y las
 confrontaciones que surgieron entre los dirigentes opositores y oficialistas.

 A Ortega le siguieron en las votaciones el candidato oficialista Aristóbulo Istúriz, que logró 19.25% de los votos; el opositor Alfredo Ramos con 9.15%, y el socialcristiano Carlos Navarro con 4.71%.

 Cinco de los once miembros de la comisión electoral de la CTV emitieron ayer el primer boletín en medio de las protestas de sus colegas, quienes exigían el conteo de un mayor número de actas para dar los primeros resultados.

 Uno de los que se opuso al anuncio del primer boletín fue el presidente de la comisión electoral, Daniel Santolo, quien sostuvo que el conteo del 32 por ciento de las
 actas electorales ``no es representativo para el universo de votantes'' que había sido estimado en unos 900,000 electores.

 Santolo dijo a un grupo de periodistas que aún falta por escrutar más del 50% de las actas y revisar las boletas del estado occidental del Zulia, cuyas elecciones apenas pudieron realizarse esta semana.

 Istúriz solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de las elecciones de la CTV debido a diversas denuncias de fraude electoral.

 Las elecciones de la CTV se realizaron en medio de gran expectativa debido a que sobre el proceso pesan cinco recursos de nulidad que aún están pendientes de
 decisión en el Tribunal Supremo, y que de ser declarados con lugar podría obligar a una repetición de las elecciones.

 A estos procesos se sumó ayer la acción de Istúriz, quien pidió la impugnación de las elecciones debido a que considera que se han alterado las libretas de votación, y aún faltan 22,000 actas por contarse después de 21 días de haberse hecho los comicios.

 ``Es hora de que hagamos valer nuestros derechos. No se puede admitir fraude por parte de la CTV. Han perdido la decencia por la delincuencia. Es por ello que
 introduciré este recurso de nulidad'' declaró Istúriz, quien ha sido apoyado abiertamente por el presidente Hugo Chávez.

                                 © 2001 El Nuevo Herald