El Nuevo Herald
10 de octubre de 2001

Los empresarios realizan huelga en el mayor estado de Venezuela

 Paro cívico en Zulia fue contra la Ley de Tierras

 Associated Press
 CARACAS

 Los empresarios del estado occidental del Zulia iniciaron ayer un paro cívico por 12 horas en protesta por las expropiaciones de terrenos del Estado que hizo el gobierno del presidente Hugo Chávez a algunos ganaderos el mes pasado.

 A la acción de protesta se sumaron los sindicatos del trabajadores de los sectores de salud, transporte y educación que dependen de la gobernación del Zulia.

 El dirigente sindical, Carlos Petit, dijo que unos 23,000 empleados de los hospitales, escuelas y dependencias de la gobernación suspendieron sus actividades durante el día en respaldo a los empresarios.

 Chávez aprobó recientemente una Ley de Tierras para regularizar la situación de las tierras del Estado, regular el uso de los terrenos ociosos en el país, y hacer frente al problema de las invasiones que ha complicado en las últimas semanas.

 Algunas de las principales vías que comunican al Zulia con otros estados fueron cerradas por los ganaderos en acción de protesta.

 El secretario de la gobernación del Zulia, Nelson Carrasquero, dijo que el paro afectó parte de las actividades comerciales y privadas del estado, pero sostuvo que el sector petrolero estaba funcionando con normalidad.

 El estado Zulia es, con 3.2 millones de habitantes, el mayor centro poblacional del país, después de Caracas, y concentra gran parte de las actividades de producción y explotación petrolera de Venezuela.

 El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), José Luis Betancourt, expresó que el respaldo al paro cívico había sido mayoritario, y que la
 suspensión de actividades en el interior del Zulia había sido total.

 Precisó que los ganaderos y empresarios de los estados occidentales del Táchira, Mérida y Trujillo se había sumado al paro.

 Betancourt dijo que con esta acción de protesta el sector empresarial espera que el gobierno ``reconsidere'' su postura respecto a las expropiaciones de tierras, y
 modifique el discurso político de confrontación con los productores agropecuarios.

 ``Es un precedente [el paro cívico] que se está creando en busca de tener un equilibrio en la necesidad de tener un canal de comunicación adecuado entre gobernantes y gobernados'' sostuvo Betancourt.
 
 
 
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald