El Nuevo Herald
17 de noviembre de 2001

Amenazan con la desobediencia civil

Líder sindical acusa a Cávez de 'ladrón y asaltante'

 Servicios de El Nuevo Herald
 CARACAS

 El dirigente sindical venezolano Carlos Ortega llamó ayer ``ladrón y asaltante'' al presidente Hugo Chávez y le advirtió que los sindicatos promoverán la desobediencia civil si éste continúa ``metiendo las narices'' en los asuntos de los trabajadores, según informó la agencia EFE.

 Ortega, candidato del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) a la presidencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la principal central obrera del país, negó que ese grupo sea el responsable de las irregularidades en el proceso electoral interno del pasado 25 de octubre.

 Asimismo, rechazó las acusaciones que les lanzó Chávez de ser ``bandoleros y mafiosos que sólo saben ganar elecciones haciendo trampas''.

 En círculos sindicales se asegura que, a pesar del cúmulo de irregularidades, Ortega fue el claro ganador de los comicios, sobre los que todavía no hay resultados
 oficiales, y le correspondería ser el nuevo presidente de la CTV.

 ``Aquí, el único ladrón y asaltante es usted [Chávez], que encubre las corruptelas de su administración y no oye las denuncias de corrupción que se hacen contra sus
 ministros y su entorno'', declaró Ortega a la prensa en la sede de la CTV.

 ``No estamos dispuestos a tolerarle más agresiones contra nosotros y queremos que rectifique, aunque todos sabemos que loro viejo no aprende a hablar'', añadió el sindicalista socialdemócrata.

 Ortega advirtió de que de no darse una rectificación promoverán, amparados por la Constitución Bolivariana, la desobediencia civil entre todos los trabajadores del país.

 ``No estamos dispuestos a que el presidente siga metiendo sus narices donde no tiene que meterlas y le exigimos que deje a los trabajadores y al movimiento sindical que resuelvan sus problemas'', manifestó el dirigente petrolero histórico.

 A menos de 72 horas de la aprobación de la Ley de Tierras, un grupo de congresistas acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la anulación de la ley por inconstitucional, según la agencia Associated Press.

 El congresista Wilfredo Febres pidió al máximo tribunal del país la anulación de la Ley de Tierras argumentado que en su discusión y aprobación el presidente Hugo
 Chávez no permitió la participación de los sectores afectados, situación que en su opinión ``violó'' el derecho a la participación previsto en la constitución.

 La Ley de Tierras, que fue aprobada el pasado 13 de noviembre en Consejo de Ministros junto con un paquete de 48 leyes más, estaba incluida dentro de la Ley
 Habilitante que le otorgó el congreso a Chávez en noviembre del 2000 para legislar por un año sobre materias urgentes.

 Febres declaró que Chávez no consultó a los ganaderos ni productores agrícolas antes de sancionar la ley ``violando el derecho a la participación consagrado en la carta magna''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald