El Nuevo Herald
Feb. 06, 2004

Detienen a un médico cubano en Venezuela

  FABIOLA SANCHEZ / AP
  CARACAS

  El médico cubano Ulises Bernal Pérez fue detenido cuando trataba de huir hacia Colombia utilizando como escudo humano a un periodista y su
  camarógrafo, informó ayer el jefe del Comando Regional número uno, general Vivian Durán.

  El oficial dijo a la AP que Bernal Pérez, quien desertó la semana pasada, convocó el miércoles a una entrevista al periodista del canal Venevisión, Robert
  Prieto, en San Felipe, a unos 350 kilómetros al oeste de Caracas.

  Allí sometió a Prieto y su camarógrafo Luis Vivas, a quienes bajo amenaza de muerte los obligó a que lo trasladaran en el carro de la televisora hasta la
  ciudad fronteriza de San Cristóbal, a unos 500 kilómetros al sur de Caracas, para luego huir hacia la población colombiana de Cúcuta.

  Al acercarse a la ciudad de San Cristóbal, el periodista simuló que deseaba ir al baño en una estación de gasolina, logrando escapar y pedir ayuda a los cuerpos de seguridad.

  Un grupo de guardias nacionales interceptó cerca de las 17 horas el vehículo donde se encontraba Bernal Pérez junto al camarógrafo, y lo obligaron a que se entregara.

  El médico cubano fue trasladado a la sede del Comando Regional número uno en San Cristóbal mientras la Fiscalía General y un tribunal deciden su lugar
  de reclusión.

  El oficial informó a la prensa que Bernal Pérez tiene ``una denuncia por privación ilegítima de la libertad bajo amenaza de muerte''.

  Precisó que al médico le decomisaron un diario donde relata ''ciertos elementos que indican que puede estar conspirando'' contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

  Agregó que en sus escritos el cubano señaló que tenía apoyo de algunos gobernadores para ``tumbar a Chávez a cambio de ayuda''.

  La embajada de Cuba no emitió ningún comentario sobre el caso.

  El galeno cubano, quien prestaba atención médica en un barrio pobre del centro del país como parte del plan estatal ''Barrio Adentro'', abandonó la semana pasada el dispensario donde trabajaba desde octubre del 2003, y se escondió mientras tramitaba su asilo.

  Bernal Pérez nunca precisó las razones que lo llevaron a desertar.

  El plan ''Barrio Adentro'' fue creado en abril del 2003 por Chávez para dar atención médica primaria en algunos barrios pobres de la capital y el interior del país.