El Nuevo Herald
5 de septiembre de 2001

Chávez confiscará las tierras ociosas

 MAGDALENA MORALES / Reuters
 CARACAS

 El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su gobierno intervendrá tierras ociosas, amparado en una nueva ley que aún está en estudio y que ha levantado temores sobre el respeto a la propiedad privada en el país sudamericano.

 Chávez, un militar retirado de discurso izquierdista, adelantó que la intervención de tierras será tanto para incentivar la producción agraria como para ordenar el territorio y resolver problemas de invasiones.

 ``Vamos a comenzar sin duda a intervenir tierras porque hay que hacerlo y nadie tiene por qué asustarse ni salir a pegar gritos por ahí. Hay que hacerlo, hay que
 intervenir tierras aquí, incluyendo tierras del Estado que están siendo ocupadas'', afirmó.

 El mandatario no precisó cuándo será aprobada la nueva Ley de Tierras, aunque informó que ya revisó cuatro capítulos.

 Sectores industriales y agrícolas han expresado preocupación por ese instrumento legal que, según Chávez, pretende acabar con los pocos latifundios que existen en el país.

 Chávez, quien ha amenazado con expropiar tierras ociosas y repite frecuentemente que ``la propiedad privada no es sagrada'', dijo que la intervención de tierras responde a los intereses de la economía del país de 24 millones de habitantes.

 ``Se trata de intervenir para regular y para poner orden aquí, en función de los intereses supremos del país, de la paz, de la democracia, de la Constitución nacional que así lo manda'', expresó.

 Agregó que con la ley se podrá intervenir de forma directa e inmediata las tierras abandonadas, como una medida preventiva, ``para ver qué es lo que está pasando y por qué eso está solo''.

 ``Una tierra productiva que esté ociosa está en condición de ilegalidad'', agregó durante un acto en las afueras de Caracas, en el que entregó créditos a microempresarios por unos 7,000 millones de bolívares ($9.5 millones).

                                 © 2001