El Nuevo Herald
Apr. 21, 2002

Afirman que un militar de EU respaldó el golpe

  Agence France Presse
  CARACAS

  Un teniente coronel del Ejército estadounidense, James Rodgers, estaba con los golpistas durante la preparación del golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y permaneció con ellos hasta la caída de los sediciosos el 13 de abril, reveló ayer una fuente cercana en la investigación.

  La embajada de Estados Unidos en Caracas desmintió ''totalmente'' esta información a través de su vocero, John Law.

  Según una fuente cercana a la investigación, que requirió el anonimato, Rodgers, asistente del agregado militar de la embajada en Venezuela para los asuntos terroristas, ``se encontraba con los golpistas en el quinto piso del mando general del Ejército el jueves desde la medianoche hasta el sábado hacia las 5 p.m., y permaneció en contacto con ellos.

  ''Durante la investigación en curso, varios oficiales venezolanos implicados en el golpe de Estado dieron cuenta de la presencia de ese militar estadounidense durante los
  acontecimientos. Aseguraron que el movimiento tenía el pleno apoyo de Estados Unidos, y que era por ello que participaron'', añadió la misma fuente.

  El Departamento de Estado había desmentido el jueves una información anterior, comunicada por una fuente oficial en el palacio presidencial que también requirió el anonimato, sobre la ''presencia'' de un agregado militar estadounidense junto a los golpistas ''antes y hasta el derrocamiento'' de Hugo Chávez.

  ''El agregado militar estadounidense se encontraba en la sede de la inspección general de las Fuerzas Armadas, en el quinto piso del fuerte Tiuna'', principal base militar  de Caracas, ''durante la preparación y hasta el golpe de Estado'', había revelado entonces esa fuente, sin suministrar la identidad del oficial.

  Esta revelación había sido confirmada por un almirante retirado, que también pidió no ser nombrado.

  ''Esta información es absolutamente falsa'', desmintió luego el Departamento de Estado.

  ''Ningún miembro de la oficina de agregados militares de nuestra embajada, ni ningún otro responsable estadounidense fue al fuerte Tiuna en el período del 11 al 13 de  abril, durante los acontecimientos de la semana pasada'', había declarado en Washington un portavoz del departamento, Chip Barclay.

  La embajada de Estados Unidos en Caracas, contactada en esa oportunidad, se limitó por su parte a responder que no tenía ninguna ''reacción'' sobre ese punto.

  Al admitir que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela ''se vieron perturbadas desde el fin del año pasado'', pero que ''desde el mes de enero hubo una clara  mejora'', Hugo Chavez declaró el jueves esperar que ''esas informaciones no sean ciertas'', durante una entrevista a la cadena de televisión en español Telemundo.

  ''Ruego a Dios que todas esas informaciones que están surgiendo no sean ciertas. Debo basarme en la buena fe, no quiero caer donde caen otros responsables al creer
  todo lo que se dice en la prensa. Prefiero examinar las cosas con mucha prudencia, con mucha calma, reafirmando como principio que no queremos que esas relaciones  se deterioren'', dijo.

  Desde la apertura de la investigación oficial sobre el golpe, al menos cinco oficiales fueron presentados ante la Corte Marcial y puestos bajo arresto domiciliario en espera  de su proceso por rebelión.