El Nuevo Herald
Jun. 29, 2004

Se moviliza la comunidad venezolana en Miami

CASTO OCANDO
Especial para El Nuevo Herald

La cercanía del referéndum revocatorio que tendrá lugar en Venezuela el próximo 15 de agosto, está incrementando la participación de la comunidad venezolana de Miami y otras ciudades de la Florida.

El consulado en la avenida Brickell anunció que extendió el período de inscripciones hasta las 3 p.m., de lunes a viernes, con lo cual los interesados contarán ahora con seis horas para inscribirse en el registro electoral permanente.

La cantidad de voluntarios para ayudar en el proceso de inscripción continúa aumentando, dijo Luis Véliz, funcionario del consulado autorizado para coordinar el registro de votantes.

Véliz dijo que todas las semanas se están enviando las planillas de inscripción en valija diplomática a Caracas, para ser incorporadas en el registro del Consejo Nacional Electoral, a fin de que se oficialicen antes de que culmine el plazo para las nuevas inscripciones.

Los venezolanos en la Florida tendrán hasta el próximo 10 de julio para inscribirse.

''Hay que acudir masivamente para aumentar la participación de todos en el referéndum'', dijo Rosa Ustériz, activista de la organización Todos por Venezuela que la semana pasada exhortó al consulado a celebrar jornadas extra para ampliar la capacidad de recolectar firmas.

Cada vez más venezolanos residentes en otras zonas del estado están acudiendo a la sede consular para realizar cambios de residencia o inscribirse por primera vez, como Carlos Urdaneta, un venezolano residente en Gainesville que tomó dos días hábiles para desplazarse hasta Miami e inscribirse.

Adicionalmente, está previsto para hoy la presentación de un libro y la proyección de una película alusiva al proceso venezolano, con el fin de estimular el activismo en la comunidad venezolana, dijo Maylín Silva, coordinadora de los eventos.

En el cine Le Jeune, en la avenida del mismo nombre, se proyectará a las 7 p.m. el video Radiografía de una mentira realizado por los venezolanos Wolfgang Schalk y Thaelman Urgüelles, una respuesta al documental La revolución no será televisada donde se versionan los acontecimientos de abril del 2001, cuando Chávez fue separado temporalmente de la presidencia.

Según los organizadores, el video de Schalk y Urgüelles argumenta todas las imprecisiones en que incurrió el documental promocionado por el gobierno venezolano, y aclara errores técnicos que se usaron para distorsionar la versión de los hechos, y presentar una realidad favorable al gobierno de Chávez. A las 11 a.m. está prevista la presentación del libro epistolar Contrapunteo al borde del abismo o cómo salir de Chávez sin acabar con el país, de Alexis Ortiz y Thaelman Urgüelles, en el teatro Tower de la calle Ocho.