El Nuevo Herald
Jul. 05, 2004

Abrumadora inscripción de venezolanos en Miami

HELENA POLEO
Especial para El Nuevo Herald

A horas de celebrar la independencia de su país natal, los venezolanos residenciados en la Florida aprovecharon ayer para inscribirse como votantes para el referéndum revocatorio de agosto próximo, durante una jornada de horario especial en el Consulado de Venezuela en Miami.

''El registro se hizo con el fin de que los que viven afuera pudieran venir'', dijo el cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo.

El sábado y el domingo, el Consulado --ubicado en 1101 Brickell Avenue-- estuvo abierto de 9 a.m. a 4 p.m. La sede consular también estará abierta a partir de mañana hasta el sábado, día en que culmina el lapso de inscripción para poder votar en el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez el próximo 15 de agosto.

Sin embargo, muchos de los venezolanos que fueron a inscribirse no pudieron lograrlo, debido a la cantidad de personas que acudieron al Consulado. Hacia las 2:30 p.m., la sede venezolana comenzó a repartir números a las últimas personas que esperaban en fila. A quienes llegaron después de la entrega de los números, se les solicitó regresar otro día.

El Cónsul explicó que él dio la orden para distribuir los números debido a experiencias que ha tenido durante otras sesiones especiales, que se han extendido a horas de la madrugada, y agregó que quienes vengan de fuera del Sur de la Florida serían atendidos siempre y cuando lleguen antes de las 4 p.m.

Los dirigentes del grupo opositor Todos por Venezuela denunciaron que esta era una táctica del gobierno de Chávez para no inscribir a los votantes en el exterior.

El cónsul Hernández Borgo negó la acusación, mostrando una larga lista de planillas de inscripción que, según él, ya habían sido enviadas a Caracas. También enseñó varias cajas de planillas que serían enviadas esta semana.

Un funcionario del Consulado reveló que, desde el 2001, se han inscrito 7,700 personas. En este fin de semana, añadió, lo hicieron por lo menos 1,500 votantes más.

Para celebrar hoy el Día de la Independencia de Venezuela, el consulado de ese país hará una ofrenda floral a la estatua del Libertador Simón Bolívar frente a Bayside a las 10 a.m. La ofrenda forma parte de una serie de eventos organizados por el Consulado conmemorando el mes de la independencia.

Por otro lado, las organizaciones Todos por Venezuela y la Hermandad Venezolana Americana hará otra ofrenda floral a la estatua del Libertador a las 4 p.m. El próximo domingo, por décimotercer año, se llevará a cabo el Festival de la Independencia de Venezuela, que vuelve al Doral West Park.