El Nuevo Herald
18 de enero de 2002

Carlos A. Pérez implicado en conspiración

 Las grabaciones incluyen una conversación con el presidente de Fedecámaras

 Agence France Presse
 CARACAS

 Dos diputados oficialistas de la Asamblea Nacional (AN) venezolana divulgaron ayer varias grabaciones de conversaciones telefónicas del ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez y aseguraron que su contenido muestra sus intenciones altamente conspiradoras.

 La emisora Unión Radio divulgó extractos de las grabaciones en las que se escuchan presuntamente las voces de Pérez (1974-1979 y 1989-1993), su esposa Cecilia Matos y el actual presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, ambos hablan también del líder empresarial Pedro Carmona Estanga.

 En las cintas se habla de enfrentar al gobierno del presidente Hugo Chávez y fueron divulgadas por los diputados Francisco Melia y Nicolás Maduro, que dijeron que solicitaron a las instancias respectivas investigar al respecto.

 "Estamos comprobando lo que dijimos el año 2001 y al principio de este año, que hay un sector de la vieja política en donde se articula un plan para desestabilizar a Venezuela'', dijo Maduro al presentar las grabaciones.

 El diputado dijo que ``el jefe político, económico, financiero de este plan es Carlos Andrés Pérez y sus dos títeres en Venezuela son Carlos Ortega y Pedro Carmona Estanga'', presidente de la gremial empresarial Fedecámaras, que el 10 de diciembre lideró una jornada nacional de protesta contra Chávez.

 En los extractos de las grabaciones se escucha a Ortega decirle a Pérez: ``definitivamente si no hay cambio de actitud del gobierno, [vamos] para una huelga general, para allá es que vamos''.

 Pérez le responde: ``Yo creo que eso es lo que hay que hacer. Tú actuaste con mucha sensatez''.

 En otra, Ortega le dice a Pérez: ``Presidente, lo estoy llamando por lo siguiente. Necesitamos su ayuda. Nosotros necesitamos por cualquier vía controlar la Asamblea Nacional''.

 ``Exacto, en eso estamos de acuerdo'', le contesta Pérez.

 En la conversación, Ortega le comenta al ex presidente que el gobierno les está proponiendo aceptar la segunda vicepresidencia de la AN y Pérez les dice que ``eso es una torpeza absoluta''.

 ``Tú te das cuenta que después del 7 de diciembre ya el enfrentamiento es frontal'', agrega Pérez, que insta a Ortega además a apoyar las iniciativas de Pedro Carmona Estanga.

                                 © 2002 El Nuevo Herald