El Nuevo Herald
28 de noviembre de 2001

Washington pide a Chávez una definición

 Agence France Presse
 WASHINGTON

 Venezuela no tiene todo el tiempo del mundo para definir si está con Estados Unidos o con los terroristas y debe definirse al respecto, declaró ayer el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack.

 Consultado sobre la posición de Washington con respecto a Venezuela luego de que el presidente George W. Bush pidiera a los países del mundo elegir si están con Estados Unidos o con los terroristas, McCormack afirmó que ``no hay un período de tiempo indefinido para que las naciones decidan de qué lado estarán''.

 ``El presidente Bush, en su discurso ante el Congreso, dejó muy en claro que llegará la hora cuando los países deberán elegir de qué lado están en esta guerra contra el terrorismo, y tendrán que demostrarlo con sus acciones'', sostuvo el funcionario.

 ``Esperaremos y veremos qué opciones adoptan los países. Pero sin embargo, es importante saber que no hay un período indefinido de tiempo para que las naciones decidan de qué lado estarán'', señaló.

 Las relaciones entre Washington y Caracas se complicaron cuando el pasado 29 de octubre, en un mensaje radiotelevisado al país, Chávez deploró las bajas civiles que causan los bombardeos estadounidenses en Afganistán y señaló que no se podía responder al terror con más terror.

 Mostrando fotografías de niños muertos por lo bombardeos, Chávez puntualizó: ``nosotros apoyamos la lucha contra el terrorismo, pero no se entienda esto como una carta blanca para que se haga cualquier cosa. Nosotros seguimos pidiendo hoy, casi dos meses después, por la paz. ¡Que se busquen soluciones al problema del terrorismo, que se busquen a los terroristas, pero así no!''

 Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses habían elegido ignorar la retórica antiestadounidense de Chávez y sus visitas a archienemigos de Washington como el
 presidente de Irak, Saddam Hussein, al dirigente libio Muammar Kadhafi, y al gobernante cubano Fidel Castro.

 Pero luego de que Chávez acusó a Estados Unidos de matar afganos inocentes, Estados Unidos retiró a su embajadora en Caracas, Donna Hrinak, para consultas. A su retorno a Caracas, la embajadora reiteró la postura de Washington de que ninguna nación puede ser neutral en la guerra contra el terrorismo y que una buena relación bilateral depende de la comprensión de Caracas de este asunto.

                                 © 2001 El Nuevo Herald