El Nuevo Herald
Aug. 09, 2004

Se alistan en Miami opositores de Chávez

HELENA POLEO
Especial para El Nuevo Herald

A una semana del referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela Hugo Chávez, y bajo controversia por nuevas medidas de votación impuestas por las autoridades de ese país, los venezolanos en Miami se preparan para los comicios.

Aún no se conoce oficialmente cuántos venezolanos se inscribieron para votar en el referendo en el consulado de Venezuela en Miami, pero la cifra podría ubicarse cerca de los 17,000, según fuentes del consulado.

El registro se conocerá esta semana, cuando lleguen los cuadernos electorales, indicó el cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo. Según esa cifra se decidirá el número de mesas electorales.

Cada una estará a cargo de un integrante de la mesa, escogido al azar desde Caracas entre los nombres de los cuadernos electorales. Un representante de la oposición y uno del oficialismo también observarán la votación en cada lugar.

El cónsul informó que se reunirá con el grupo opositor Todos por Venezuela para coordinar la organización en el referendo. Hernández Borgo también se entrevistó con autoridades de la Ciudad de Miami, quienes facilitarán el Centro de Convenciones de Coconut Grove para los comicios, que comenzarán a las 6 a.m. del próximo domingo.

El cónsul subrayó que todos los electores deben traer su cédula --carné de identidad venezolano-- aunque esté vencida. Los votantes también deben llevar prueba de que se encuentran legalmente en el país, siguiendo la nueva normativa de las autoridades electorales en Caracas.

Las pruebas de residencia legal pueden ser el pasaporte venezolano con el documento de entrada I-94 con una fecha de vencimiento posterior al 15 de agosto, prueba de que el votante se encuentra en un cambio de estatus, tarjeta de residencia americana, permiso de trabajo o pasaporte estadounidense.

El diplomático explicó que se verificarán los documentos migratorios antes del voto.

Los líderes de la oposición en Miami mantienen que este proceso es ilegal.

''El cónsul se va a transformar en un agente de inmigración de EEUU'', aseveró Luis Prieto, coordinador político de Todos por Venezuela.