El Nuevo Herald
5 de septiembre de 2001

Venezuela no renovará acuerdo militar con Estados Unidos

 CARACAS -- (AP) -- El gobierno aclaró este miércoles que pese a que no renovará el acuerdo castrense con Estados Unidos y ordenó a una misión militar
 norteamericana que desaloje las oficinas que ocupaba desde hace cuatro décadas, ello no implica el congelamiento de la tradicional cooperación entre ambos países.

 "El tiempo hace anacrónicas algunas cosas, por eso no tenemos previsto renovar un acuerdo que, después de haberlo estudiado, creemos que no tiene vigencia'', dijo el ministro de Defensa José Vicente Rangel a la cadena noticiosa Unión Radio.

 Rangel indicó que entró en contacto con la embajadora de Estados Unidos en Caracas, Donna Hrinak, para informarle que el gobierno no renovará el acuerdo militar que data de 1951 y que se diseñó en medio de las viejas tensiones de la ``guerra fría''.

 "Muchos de los motivos y de las circunstancias que justificaron el acuerdo no existen o han cambiado radicalmente'', agregó Rangel en alusión al valor estratégico que tenía Venezuela en su condición de seguro y principal proveedor de crudo de Estados Unidos en caso de una confrontación entre las grandes potencias.

 Una década después del derrumbe de la Unión Soviética ``ese acuerdo es una pieza de museo de la Guerra Fría'', insistió el ministro. Sin embargo no descartó que más adelante se pueda ``suscribir un nuevo acuerdo en condiciones distintas porque el contexto nacional e internacional es (ahora) diferente''.

 Rangel aclaró que la ausencia de un acuerdo no rompe los lazos castrenses que existen entre ambos países ni impedirá que Estados Unidos mantenga una misión
 militar en Caracas.

 El desalojo de sus oficinas en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país y sede del ministerio de Defensa, fue ordenado sorpresivamente por el gobierno a
 comienzo de hávez, por su parte, a menudo critica el intervencionismo norteamericano y con frecuencia exhorta a ese país a poner fin al embargo que le impuso a Cuba hace cuatro décadas.

 No estaba todavía claro si la misión militar de Estados Unidos continuará en el país y en caso de decidir su reubicación en Caracas, dónde se instalaría.

                                © 2001