El Nuevo Herald
10 de noviembre de 2001

Vicepresidenta venezolana arremete contra EU

 Dijo que el terrorismo se debe a la dominación anglosajona

 FABIOLA SANCHEZ / AP
 CARACAS

 A menos de una semana del incidente ocurrido con los Estados Unidos por las críticas del presidente Hugo Chávez a los bombardeos en Afganistán, el tema del
 combate al terrorismo volvió a generar polémica ayer en Venezuela.

 La declaraciones que dio ayer la vicepresidenta Adina Bastidas, en las que planteó que el ``terrorismo de los oprimidos es producto de la dominación wasps (white
 anglo-saxon protestant o blanco protestante anglosajón)'', desató preocupación y críticas entre algunos analistas y dirigentes opositores.

 Bastidas planteó, durante un encuentro internacional organizado por la Cancillería, que el terrorismo de los ``oprimidos'' es un ``subproducto perverso y lamentable de la dominación wasps, que llega a hacerse insoportable para los más radicales o violentos de los dominados, lo que los lleva a desesperadas explosiones destructivas y asesinas''.

 El congresista Leopoldo Puchi, secretario general del partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS), dijo ayer que Chávez debe destituir a la vicepresidenta Bastidas por el ``daño que le ha ocasionado a Venezuela''.

 ``Es absolutamente lamentable que ese exabrupto político se haya producido justo en la víspera de un viaje a Estados Unidos en el que el presidente Chávez pretendía corregir las contradicciones que ha empañado en su política oficial'', señaló.

 El ex canciller Simón Alberto Consalvi, calificó de ``incivilizados'' y ``racistas'' los comentarios de Bastidas, y sostuvo que sus expresiones eran ``casi una justificación al terrorismo''.

 Consalvi comentó que las declaraciones de la vicepresidenta revelaban las ``fundamentales contradicciones'' que hay en el discurso del gobierno de Chávez en lo que se refiere a la política exterior.

 El profesor de la Universidad Simón Bolívar, Anibal Romero, dijo a la emisora Unión Radio que ``nuestros gobernantes son unos Talibán mental e ideológicamente
 hablando''.

 La Cancillería emitió esta semana un comunicado en el que Venezuela expresaba su pleno respaldo a las acciones emprendidas por los Estados Unidos y la coalición aliada para combatir el terrorismo.

 El documento de la Cancillería se produjo luego de las fricciones generadas entre Venezuela y los EU por las declaraciones de Chávez el pasado 29 de octubre, en las dijo que ``no se puede responder al terror con más terror''.

 Las palabras del mandatario generaron malestar en el gobierno estadounidense, que llamó el pasado primero de noviembre a consultas en Washington a su embajadora, Donna Hrinak.

 Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Venezuela, Donna Hrinak, pidió a Caracas que colaborara con Washington, evitando el movimiento de los terroristas por sus fronteras y cortando el apoyo financiero y logístico.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald