El Nuevo Herald
22 de noviembre de 2001

Firme el apoyo a Reich

 Agence France Presse
 WASHINGTON

 El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, señaló el miércoles que continúa apoyando la designación de Otto Reich como principal funcionario del Gobierno estadounidense para América Latina, a pesar de crecientes señales de que su controvertida nominación no será confirmada por el Senado.

 Powell dijo a la prensa que la nominación de Reich -el elegido por el presidente estadounidense George W. Bush para ocupar el cargo de secretario de Estado asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental- no será retirada, y urgió a los legisladores a confirmarlo en el puesto.

 "Otto Reich es nuestro candidato a pesar de que hemos tenido dificultades con el Comité de Relaciones Exetriores del Senado'', dijo Powell tras reunirse en el
 departamento de Estado con el presidente electo de Nicaragua, Enrique Bolaños.

 "Creo que Otto Reich debe ser confirmado como el próximo secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental: él conoce la región, la región lo conoce a él'', indicó Powell.

 Reich, de 55 años, nacido en Cuba, es un fuerte opositor del presidente cubano Fidel Castro.

 Dirigió la oficina de Relaciones Públicas del Departamento de Estado a mediados de los años 80, y fue acusado por algunos, incluidos miembros del Congreso, de
 involucrarse en "actividades de propaganda encubiertas, prohibidas'' en el marco de la política del ex presidente Ronald Reagan contra los sandinistas en Nicaragua.

 Las acusaciones fueron detalladas en un informe de 1997 de la Oficina General de Contaduría, el brazo investigador del Congreso estadounidense, pero Reich nunca ha sido acusado de ningún crimen.

 Reich ``nunca hizo nada en su carrera en el Gobierno que lo inhabilite para este trabajo, nada de nada'', dijo Powell.

 ``Otto Reich es un hombre honorable y hará un trabajo magnífico'', añadió.

 El senador demócrata Christopher Dodd, un miembro clave del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que puede vetar designaciones para altos cargos en el
 departamento de Estado antes de enviarlas al plenario de la Cámara alta, dijo la semana pasada que la nominación de Reich no sería confirmada.

 ``Esa nominación no está yendo a ninguna parte. Es el final de la misma'', dijo el senador de Connecticut, citado por el diario Hartford Courant.

 Los senadores pueden bloquear individualmente una designación de manera indefinida.

 Powell ha llamado en repetidas oportunidades a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores a aprobar la designación de Reich.

 El lunes, tres ex secretarios de Estado -James Baker, George Schultz y Lawrence Eagleburger- pidieron al Senado que confirme a Reich en el cargo.

 mvl/lbc/hov

 AFP

                                © 2001 El Nuevo Herald