El Universo (Guayaquil)
5 de septiembre de 2004

Cuba no espera cambios en sus nexos con EE.UU.

LA HABANA, Cuba | EFE

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo ayer que su país no espera cambios en la política de Estados Unidos hacia la isla independientemente del vencedor de las elecciones de noviembre próximo.

Según Alarcón, la única diferencia previsible sería la flexibilización de las prohibiciones a los emigrados cubanos de viajar a su nación, si el candidato demócrata, John Kerry, gana y cumple su promesa.

“Kerry habla de mantener el bloqueo y la presión, la misma posición aunque con una retórica quizás menos agresiva que la del presidente George W. Bush: en esencia es la misma política”, expresó a la agencia oficial Prensa Latina.

Mencionó que cuando los demócratas se pronunciaron contrarios a las prohibiciones a los viajes de los cubano-americanos, aclararon que están a favor de la política de Bush en el documento que contiene esas medidas.

Al referirse a la limitación impuesta a los cubano-americanos de viajar una vez cada tres años a la isla, dijo que sirvió para recrudecer lo que ya era una discriminación.

“Los cubanos son las únicas personas residentes en EE.UU. respecto a los cuales el Gobierno Federal regula la vinculación con sus familiares”, expresó Alarcón, uno de los colaboradores más cercanos de Fidel Castro.

Dijo creer más en la promesa de Bush, “porque las medidas las tomó él y le es más fácil mantener su posición”.

En el caso de Kerry, espera sea sensible con el compromiso asumido con los emigrados cubanos.