Diario Hoy (La Plata)
noviembre 5, 2005

Manifestantes anti-Bush provocan serios incidentes en Mar del Plata

Grupos de manifestantes anti-cumbre dañaron esta tarde una gran cantidad de comercios marplatenses de la céntrica avenida Colón a lo largo de unas 13 cuadras desde la calle Corrientes, donde está el vallado que cierra el área restringida de la IV Cumbre de las Américas, rompieron vidrieras -incluso las tapiadas con maderas- incendiaron y saquearon decenas de negocios y bancos.
 
Distrubios a lo largo de la Av. Colón, durante las protestas contra la presencia de Bush en Argentina
 
Durante los disturbios, la Policía Bonaerense detuvo a 54 adultos -entre ellos, 4 mujeres- y 10 menores. Según datos del Comando Unificado de Seguridad, varios de los detenidos tenían en su poder palos, gomeras, perdigones de metal y bombas molotov.

Los incidentes se iniciaron alrededor de las 17.30, cuando una columna de varias cuadras de manifestantes con banderas y pancartas identificatorias del PTS, PO, MST, CCC, PCR y Quebracho, llegaron al vallado de la avenida Colón, detrás del cual había cientos de efectivos policiales, con la intención de protestar contra la Cumbre y contra la presencia en la Argentiona del presidente estadounidense George W. Bush.

Las columnas llegaron al lugar en forma pacífica, entonando cánticos contrarios a Bush, pero los incidentes comenzaron cuando algunos de los manifestantes, muchos con rostros cubiertos por pañuelos o pasamontañas, quemaron un misil de utilería, dos banderas estadounidenses y arrojaron proyectiles sobre el vallado hacia las varias decenas de policías bonaerenses que estaban apostados en el lugar.

La policía repelió la agresión con gases lacrimógenos, ante lo cual la mayoría de los manifestantes retrocedieron, aunque grupos no identificados de jóvenes comenzaron a causar daños a los locales de la zona.

En primer término, destrozaron una sucursal del Banco Galicia ubicada en esa esquina de Colón y Corrientes, en cuyo interior iniciaron un incendio.

Durante casi una hora, los grupos de revoltosos se adueñaron de las calles, ante la tardanza de la policía para intervenir.

De esa manera, destrozaron los vidrios de Telefónica de Argentina, ubicada a 200 metros del vallado, y también un local de Havanna situado en Santiago del Estero y Colón.

Luego de destruir a piedrazos las vidrieras de un local de Movistar, se ensañaron con una sucursal de CTI situada en Colón y Córdoba, a tres cuadras del vallado, donde destrozaron las maderas que la tapiaban, las vidrieras, y luego ingresaron al local, lo saquearon y provocaron un incendio en medio de la calle con los muebles del lugar.

Con palos, trozos de baldosas arrancadas de las veredas o postes de señalización también sacados de las veredas, destrozaron también los vidrios de una inmobiliaria, de una farmacia ubicada en Colón y San Luis, de una florería situada en la misma esquina y de otros comercios.

A lo largo del paso de los revoltosos, todos los locales estaban cerrados, y muchos comercios mostraban banderas argentinas y carteles contra Bush, para intentar disuadir a los agresores. Muchos de esos lugares también fueron atacados.

Una hora después de comenzados los incidentes, efectivos de la Policía Bonaerense y de la Policía Federal avanzaron sobre los manifestantes, que se replegaron para evitar los gases lacrimógenos, aunque arrojaron piedras y otros proyectiles sobre los uniformados.

En su repliegue, los manifestantes continuaron dañando otros comercios y empresas de la avenida Colón, como la sede de la prepaga OSDE, en Colón e Irigoyen, de la prepaga Swiss Medical Group, en Colón y Catamarca.

También saquearon un local de la firma Arcor, en Colón e Irigoyen, de donde robaron, entre otras cosas, tres bicicletas.

En muchos de los locales ingresaron y sacaron muebles con los que realizaron grandes fogatas cuyo humo se confundía con el de los gases lacrimógenos.

Durante el repliegue, mientras la policía intentaba interceptarlos mediante un operativo tipo "pinza" por las calles paralelas a Colón, también resultaron dañados un local de supermercado Toledo, el Banco Superville, dos locales de la firma Mapfre Aconcagua y otros comercios y halls de entrada de edificios particulares.

A las 19.30, la policía controló la situación, y su llegada fue saludada primero con aplausos y después con insultos por los vecinos, quienes se habían quejado de la tardanza de los uniformados para impedir.

En Buenos Aires también

Al menos 12 detenidos, policías y manifestantes heridos y destrozos en sucursales bancarias, locales comerciales y paradas de colectivos fue el resultado de los serios incidentes ocurridos esta noche en la Capital Federal al término de la protesta contra la llegada de George W.Bush a la Argentina.

Los incidentes más graves se generaron al término de la protesta, cuando un grupo de manifestantes de la agrupación "Quebracho" arrojó piedras y bombas de estruendo contra la policía a la altura de avenida de Mayo entre Perú y Chacabuco.

La policía se replegó con varios de sus integrantes alcanzados por las piedras pero luego se reagrupó y detuvo a por lo menos 12 personas que habían generado los incidentes.

En los disturbios también hubo manifestantes heridos algunos de los cuales debieron esperar tirados en la calle hasta que llegaron las ambulancias del SAME.

Los manifestantes, al huir, incendiaron con bombas tipo molotov el frente de un local de la firma Mac Donalds y otro de Burger King, destrozaron paradas de colectivos y cabinas de teléfonos públicos, mientras que otros pintaban con aerosol locales comerciales ubicados sobre la peatonal Florida.

La protesta había partido desde la plaza de los dos Congresos, convocada por agrupaciones de izquierda, estudiantes, sindicatos docentes y estatales y se dirigió hacia la plaza de Mayo.

En el camino, destrozaron con piedras el frente de la sucursal del banco de Boston situada en la esquina de Salta y avenida de Mayo.

En la Plaza de Mayo las agrupaciones políticas convocantes leyeron un docuemnto en el que se hizo hincapié en las acciones estadounidenses contra Irak, y envío de tropas a Haití por parte del gobierno nacional, entre otros puntos.

Al término del acto se quemaron varias banderas de los Estados Unidos, una de ellas sobre la pirámide de Mayo, la cual quedó totalmente inscripta con leyendas contrarias a Bush.