Clarin (Argentina)
Noviembre 4, 2005

Los 33 jefes de Estado americanos

A la IV Cumbre de las Américas asisten los países que adhieren a la Organización de Estados Americanos (OEA). El único que confirmó que no estará presente es Martín Torrijos, primer mandatario de Panamá.

Antigua y Barbuda
Primer ministro: Winston Baldwin Spencer
Fue electo el 24 de marzo de 2004. Con su triunfo terminó con la dinastía política de la familia Bird. Anteriormente se destacó como dirigente político y sindical.

Argentina
Presidente: Néstor Kirchner
Asumió en el cargo en 2003. Fue gobernador de Santa Cruz y llegó al poder en medio de una grave crisis económica y financiera del país. Finalizará su mandato en 2007.

Bahamas
Primer ministro: Perry Christie
Ocupa el cargo desde mayo de 2002. Este abogado británico es el tercer primer ministro en llegar al poder desde la independencia de Gran Bretaña en 1973.

Barbados
Primer ministro: Owen Arthur
Es economista y fue electo por tercera vez en su cargo en 2003. Se desempeñó en diferentes puestos en el ámbito económico y de planificación. Llamará a un referendo para proponer que el país tenga un presidente como cabeza de Estado.

Belice
Primer ministro: Said Wilbert Musa
Fue reelecto en su cargo en 2003. En 1998 llegó por primera vez al poder. Durante varios años, este abogado se desempeñó en diferentes cargos públicos.

Bolivia
Presidente: Eduardo Rodríguez
Tras las violentas protestas en reclamo de la nacionalización de hidrocarburos, asumió en junio de 2005 para reemplazar al renunciante Carlos Mesa, a su vez sucesor de Gonzalo Sánchez de Lozada. En diciembre habrá elecciones presidenciales y en julio de 2006 en un referendo se votará por la autonomía de varias provincias.

Brasil
Presidente: Luiz Inacio Lula da Silva
Fue electo en octubre de 2002. Ex trabajador metalúrgico, se convirtió en el primer jefe de Estado con tendencia ideológica de centroizquierda en llegar al poder en las últimas cuatro décadas de su país. Actualmente, su gobierno afronta serios problemas políticos por acusaciones de corrupción.

Canadá
Primer ministro: Paul Martin
Ocupa el cargo desde diciembre de 2003. Su gobierno enfrentó un escándalo político por el supuesto desvío de fondos públicos en los años 1995-2002. Fue por eso que prometió llamar a elecciones a principios de 2006.

Chile
Presidente: Ricardo Lagos Escobar
Ganó la segunda vuelta electoral en enero de 2000 y finalizará su mandato a principios de 2006. Tuvo participación en el gobierno de Salvador Allende, derrocado por Augusto Pinochet. En los 80, encabezó la coalición de partidos opositores al ex dictador y en 1986 fue detenido. Con la vuelta de la democracia, se desempeñó como ministro de Educación y en otros cargos públicos.

Colombia
Presidente: Alvaro Uribe
Llegó a la presidencia en mayo de 2002 y se convirtió en el primer mandatario en acceder al poder en primera vuelta electoral. Con ideología de centroderecha, lucha contra las violentas guerrillas y los grupos paramilitares colombianos.

Costa Rica
Presidente: Abel Pacheco
Ganó las presidenciales en abril de 2002. Es además psiquiatra, comentador de TV y compositor de canciones.

Dominica
Primer ministro: Roosevelt Skerrit
Asumió tras la repentina muerte de su predecesor, Pierre Charles, en enero de 2004. Con poco más de 30 años, es el primer ministro más joven en la historia de su país.

Ecuador
Presidente: Alfredo Palacio.
Llegó al poder luego de que Lucio Gutiérrez fuera destituido por el Congreso en abril de 2005, en medio de violentas protestas. Hasta entonces se desempeñaba como vicepresidente. Al asumir como máxima autoridad, ordenó la detención de Gutiérrez, que finalmente recibió asilo político en Colombia.

El Salvador
Presidente: Elías Antonio Saca
Ganó en las presidenciales de 2004. El partido de este ex conductor de radio y TV fue relacionado a los escuadrones de la muerte que actuaron durante la guerra civil, pero Saca afirmó que su victoria debía servir para olvidar el pasado.

Estados Unidos
Presidente: George W. Bush
Fue reelecto en noviembre de 2004. La seguridad nacional y la guerra en Irak son sus puntos débiles y por los que es fuertemente cuestionado a nivel mundial y en algunos sectores de su propio país.

Granada
Primer ministro: Keith Mitchell
De ideología de centroderecha, llegó al poder por tercera vez consecutiva en noviembre de 2003.

Guatemala
Presidente: Oscar Berger
Ganó las elecciones en 2003. Ex alcalde de la ciudad capital, ya se había presentado para las presidenciales en 1998 y había perdido ante Alfonso Portillo.

Guyana
Presidente: Bharrat Jagdeo
Asumió en agosto de 1999 cuando su antecesor renunció por problemas de salud. Antes de llegar al poder, se desempeñó como ministro de finanzas y fue funcionario del FMI.

Haití
Presidente interino: Boniface Alexandre
En medio de una grave crisis económica, asumió el cargo luego de que el ex mandatario Jean-Bertrand Aristide se exiliara del país en febrero de 2004 empujado por el violento reclamo de la oposición.

Honduras
Presidente: Ricardo Maduro
Llegó al poder en enero de 2002. De perfil conservador, es el sexto presidente democrático desde 1982, cuando los militares dejaron el poder luego de 20 años.

Jamaica
Primer ministro: Percival James Patterson
Fue reelecto por cuarta vez consecutiva en octubre de 2002. Se convirtió en líder de su partido y primer ministro en 1992. Ya confirmó que no competirá en las próximas elecciones de 2007.

México
Presidente: Vicente Fox
Asumió en diciembre de 2000. Entre los mayores inconvenientes de su gobierno están el crimen organizado y el tráfico de drogas. En un momento llegó a denunciar que carteles de la droga trataron de infiltrarse en instituciones estatales. Su administración mantiene relaciones estrechas con los Estados Unidos.

Nicaragua
Presidente: Enrique Bolaños
Llegó al poder en noviembre de 2001. Intentó alejarse de la cuestionada reputación de su antecesor y líder liberal, Arnoldo Aleman. Lleva adelante su gobierno con poco apoyo de la oposición. Es más, el Congreso está dominado por legisladores de ideología sandinista.

Paraguay
Presidente: Nicanor Duarte Frutos
Del Partido Colorado, ganó las presidenciales en abril de 2003. En la década del 90 se desempeñó como ministro de Educación. El aumento de los asesinatos, incluyendo algunos de personalidades de renombre, hizo que las críticas de la oposición se multiplicaran en su contra.

Perú
Presidente: Alejandro Toledo
Llegó a la presidencia en julio de 2001. Sucedió a Valentín Paniagua, que a su vez había reemplazado a Alberto Fujimori, destituido por el Congreso por “incapacidad moral”. Su popularidad cayó en los últimos años.

República Dominicana
Presidente: Leonel Fernández
Comenzó su segundo mandato (no consecutivo) en agosto de 2004. Abogado y ex profesor universitario, llegó al poder por primera vez en 1996. Al terminar su mandato la oposición lo acusó de corrupción, pero él negó todos los cargos.

San Kitts y Nevis
Primer ministro: Denzil Douglas
Fue reelecto en un tercer mandato consecutivo en octubre de 2004. Se convirtió en líder del Partido Laborista de su país en 1989.

Santa Lucía
Primer ministro: Kenny Anthony
Ganó las elecciones en diciembre de 2001. Ex asesor del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, en 1997 encabezó la coalición que llegó al poder.

San Vicente y las Granadinas
Primer ministro: Ralph Gonsalves
Fue electo en marzo de 2001. Antes de llegar al poder ejerció como abogado y estuvo cerca de convertirse en primer mandatario en las elecciones de 1998.

Suriname
Presidente: Ronald Venetiaan
Fue reelecto en agosto de 2005 por los miembros de la asamblea regional. Ya había estado en el poder en 1991 y en 2000.

Trinidad y Tobago
Primer ministro: Patrick Manning
Fue designado en las elecciones de diciembre de 2001 y reelecto en octubre de 2002. De profesión geólogo, ya había estado en el poder en 1991.

Uruguay
Presidente: Tabaré Vázquez
Tras perder tres elecciones, llegó al poder en marzo de 2005. De ideología de centroizquierda, el Encuentro Progresista - Frente Amplio rompió el bipartidismo que reinaba en Uruguay entre el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Venezuela
Presidente: Hugo Chávez
Llegó al poder en 1998. Sobrevivió marchas, protestas y un referendo en el que se eligió por su continuidad. Mantiene una relación estrecha con el líder cubano Fidel Castro y es un enemigo declarado del presidente Goerge W. Bush.