Granma Diario
June 27, 2004

Divulgará Howard Zinn la realidad de Cuba en EE.UU.

Hizo declaraciones tras la presentación, en el Sábado del Libro, de su obra La otra historia de los Estados Unidos, publicada en Cuba por la Editorial de Ciencias Sociales y comentada, en el propio espacio literario, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar

MADELEINE RODRÍGUEZ PERNAS

El destacado activista político, dramaturgo y docente norteamericano Howard Zinn expresó este sábado que, tras su regreso a Estados Unidos, difundirá la realidad de lo que ha observado en esta, su segunda visita a Cuba.

No será tarea fácil, porque ni The New York Times ni ningún otro órgano de los más importantes de la nación me publicará ni una sola palabra, pero tenemos una prensa alternativa cada vez más fuerte y en ella serán bien recibidos los trabajos sobre la Isla, dijo a la AIN el visitante.

El también Profesor Emérito de la Universidad de Boston añadió que una de las vías más eficaces para la divulgación del pensamiento de izquierda, en la nación norteña, es la que proporcionan las emisoras de radio alternativas desde las que él suele dictar conferencias y responder preguntas de los oyentes.

Voy a explotar esa posibilidad pues en mi país hay muchas personas ávidas por romper el cerco de silencio que existe sobre Cuba en el país que se dice abanderado de la libertad de expresión, enfatizó.

Las declaraciones de Zinn —quien el jueves último recibió el título Honoris Causa en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana— se produjeron tras la presentación, en el Sábado del Libro, de su obra La otra historia de los Estados Unidos, publicada en Cuba por la Editorial de Ciencias Sociales y comentada, en el propio espacio literario, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Este volumen es un texto ameno y de lectura fascinante que nos muestra una imagen de Estados Unidos tomada con los ojos abiertos y desde la perspectiva del pueblo, acotó el intelectual cubano, tras lo cual añadió que "fue escrito para recordar hechos que la historiografía oficial norteamericana ha querido olvidar".

A la presentación del título, que ya cuenta con una veintena de reediciones en el país de origen de su autor, asistieron —entre otras muchas personalidades de los ámbitos cultural y político— Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, ministro de Cultura, ambos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. (AIN)