El Nuevo Herald
May. 14, 2004

Organizan viaje a 'sitios históricos' de la revolución cubana

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Estudiantes de la Universidad del Sur de la Florida (USF), radicada en Tampa, viajarán la próxima semana a Cuba para cumplir un programa académico que comprende visitas a ''sitios históricos'' de la revolución de Fidel Castro.

El viaje para cumplimentar el curso será del 18 de mayo al 2 de junio, con costos estimados entre los $2,826 y los $2,446 para alumnos de pregrado y postgrado. Hasta el momento se han inscrito una veintena de participantes, 10 de ellos de USF.

El programa --titulado La ruta de la revolución-- lo auspician el Departamento de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (LACS) de esa institución universitaria, y cumplirá un itinerario por museos y escenarios de la historia cubana de las últimas cinco décadas.

''Hemos puesto en práctica este programa sin recibir respuestas negativas'', comentó la profesora Maura Barrios, subdirectora del LACS. ``Los temas cubanos han despertado siempre gran interés en los estudiantes''.

El programa tiene ya la licencia correspondiente del Departamento del Tesoro para cursos e investigaciones en Cuba. Las recientes medidas propuestas por el presidente George W. Bush para acelerar una transición política en la isla no restringen los intercambios académicos.

El recorrido se iniciará por la ciudad de Santiago de Cuba con la visita al Cuartel Moncada, cuyo asalto en 1953 marcó el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En Santiago de Cuba, los estudiantes estarán en la Granjita Siboney, así como en viviendas y museos que ''documentan momentos y líderes que propiciaron la revolución'', según consta en el folleto del curso.

Otros sitios del ''itinerario revolucionario'' fijados por el programa son: Las Coloradas, playa donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma en 1956; las montañas del Segundo Frente en la Sierra Maestra; y el Memorial a Ernesto ''Che'' Guevara en Santa Clara, en el centro del país.

De regreso a La Habana se han fijado visitas al Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial), el Museo del Ministerio del Interior, la fortaleza colonial del Morro y la villa de Guanabacoa. Barrios opinó que ''la revolución cubana debe estudiarse académicamente como se abordan otros procesos sociales de la historia'', ya sean grandiosos o nefastos.

El profesor Harry E. Vanden, director del programa y fundador del LACS, cuenta con experiencia anterior de viajes con estudiantes a Cuba. Vanden no pudo ser localizado ayer por El Nuevo Herald para comentar sobre el asunto.

''De acuerdo con la perspectiva histórica del curso, se justifica que sean visitados esos sitios, pero sería deseable que este mismo programa u otros relacionados con Cuba incluyeran información sobre sectores de la sociedad civil cubana que están aplastados por la dictadura, como los disidentes o los periodistas independientes'', dijo Madeline Cámara, profesora de Lenguas Extranjeras en USF.

En junio un grupo de alumnos de FIU también viajará a la isla en un programa académico de humanidades.