El Nuevo Herald
Julio 19, 2004

Estudiantes de EEUU viajan a Cuba para un programa de verano

WLFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Un grupo de 23 estudiantes norteamericanos de enseñanza media viajó a Cuba el fin de semana para cumplir un programa de verano auspiciado por Interlocken, prestigiosa entidad educacional con sede en Hillsborough, New Hampshire.

Los jóvenes permanecerán por 28 días en varias ciudades de la isla, compartiendo con estudiantes, visitando familias y recorriendo lugares de interés histórico. El viaje cuenta con autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

''Queremos formar jóvenes educados como ciudadanos del mundo, que conozcan otras experiencias y sepan valorar las libertades y los derechos que disfrutan en esta nación'', expresó la profesora Sara Herman, quien viajó al frente del grupo.

Herman es la responsable del Proyecto de Intercambio de Amistad con Cuba, establecido en el 2002 con el fin de que jóvenes de ambos países se relacionen activamente y compartan sus experiencias formativas. Interlocken fue invitada por el gobierno cubano para realizar sus actividades en la isla.

''Siento realmente la situación interna de Cuba, pero este es un programa para educar personas con una perspectiva global de la sociedad en que viven'', respondió la profesora ante las críticas de asistentes a una conferencia académica en Miami.

El viernes, los estudiantes asistieron a un foro en la Universidad de Miami (UM) por el décimo aniversario del éxodo migratorio de los balseros en 1994, y escucharon testimonios de jóvenes cubanos que escaparon entonces de la isla en busca de una mejor vida.

Herman insistió en que los estudiantes que se sensibilizan con los problemas de los demás ``luego se preocupan más por los problemas de su comunidad y se convierten en mejores ciudadanos''.

La profesora detalló a El Nuevo Herald el itinerario del grupo, que estará la primera semana en un campamento en Ciego de Avila y viajará a Santa Clara para asistir a las celebraciones por el 26 de Julio, fecha que el régimen de Fidel Castro considera ''Día de la Rebeldía Nacional''. Antes de regresar a EEUU visitarán Playa Girón, en Matanzas --escenario de la frustrada invasión de la Brigada 2506 en 1961-- y La Habana.

La comitiva la integran jóvenes de varios estados, seleccionados por el programa Interlocken. La institución cuenta con ayuda financiera del Fondo para Oportunidades Educacionales (EOF), creado en 1968 como un grupo caritativo para la participación de estudiantes en los campamentos instructivos de verano.

Los campamentos internacionales de Interlocken comenzaron en 1961 y desde entonces se han extendido a más de 60 países. Fue la primera entidad juvenil de EEUU que promovió iniciativas de amistad con China, en 1982, y con la entonces Unión Soviética, en 1986.

''Ustedes podrán comprobar con sus propios ojos que Cuba es un régimen policíaco, donde todas las actividades que realicen van a estar controladas y mucha gente tendrá temor a decirles lo que realmente piensa'', les dijo el balsero Roberto Morales durante el encuentro en UM.