El Nuevo Herald
Jan. 03, 2004

EEUU expulsa a diplomático cubano

  GEORGE GEDDA
  Associated Press

  WASHINGTON - El Departamento de Estado expulsó a un diplomático cubano, acusándolo de asociarse con delincuentes, dijeron funcionarios estadounidenses.

  La expulsión de Roberto Socorro García, el tercer secretario de la misión cubana en Washington, se realizó el mes pasado sin ser anunciada. Los funcionarios de la misión de Cuba no respondieron a las llamadas realizadas para obtener sus comentarios.

  Cuba ha anunciado que no tomará medidas de represalia para responder a la expulsión, de acuerdo con las fuentes norteamericanas que pidieron no ser identificadas.

  Los funcionarios manifestaron que unos 20 diplomáticos cubanos han sido expulsados desde fines del 2002. En mayo, el gobierno ordenó repatriar a siete diplomáticos de la isla que se encontraban en Washington y a otros siete que representaban al país comunista en las Naciones Unidas, acusándolos de participar en actividades inapropiadas.

  Cuatro más fueron expulsados en el otoño del 2002.

  El sábado se cumplieron 43 años desde que se rompieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, un hecho precedido por la orden del presidente Fidel Castro de expulsar a 76 diplomáticos norteamericanos, argumentando que se dedicaban al espionaje.

  El presidente Dwight D. Eisenhower respondió cortando los lazos diplomáticos.

  Desde entonces, las relaciones no han sido reanudadas, aunque desde 1977 ambos países tienen misiones diplomáticas en las capitales. A diferencia de las embajadas, estas misiones no son dirigidas por un embajador.

  El presidente George W. Bush dijo en octubre que Estados Unidos reforzaría el embargo económico que rige contra Cuba.

  "Claramente, el régimen de Castro no cambiará por su propia iniciativa. Pero Cuba debe cambiar", sostuvo Bush en la Casa Blanca.

  Bush dijo que Estados Unidos también fortalecerá la ejecución de las restricciones que existen contra el gobierno comunista, como la prohibición al turismo
  norteamericano, e incrementará las inspecciones de gente y embarques que vayan y lleguen de la isla.