El Nuevo Herald
Jun. 27, 2004

Cuba compra 5,300 toneladas de trigo durum en Estados Unidos

Reuters
WASHINGTON

Por primera vez en tres décadas Cuba compró trigo durum a Estados Unidos, lo que revela los crecientes lazos comerciales entre los dos adversarios políticos, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Cuba se ha convertido en un comprador significativo de alimentos norteamericanos a pesar de los intentos del gobierno del presidente George W. Bush de endurecer aún más el embargo que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de cuatro décadas.

En la última compra reportada, Cuba adquirió 5,300 toneladas de trigo durum durante la semana finalizada el 17 de junio, en la primera compra de este tipo realizada desde 1973, dijo el USDA en su informe semanal sobre exportaciones.

Desde que comenzó a adquirir productos agrícolas norteamericanos en el 2002, gracias a una modificación del embargo, Cuba ha gastado ya en torno a los $300 millones, pagados en efectivo, en sus importaciones del país vecino.

Cuba es el principal mercado en el Caribe para el trigo norteamericano, del que ha comprado ya 190,000 toneladas desde el 1ro. de junio, según el USDA.