El Nuevo Herald
Feb. 20, 2004

Las sanciones ahuyentan a visitantes norteamericanos

  Reuters
  LA HABANA

  Las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los viajes de norteamericanos a Cuba han reducido notablemente el número de estadounidenses, de origen no cubano, que visitan la isla, dijeron ayer agentes de viaje y funcionarios cubanos.

  En la Marina Hemingway de La Habana es difícil ver estos días una embarcación con bandera norteamericana.

  Las amenazas de multa se cuadriplicaron, ahuyentando a los dueños de yates, dijo el comodoro de este puerto deportivo, José Miguel Díaz.

  En noviembre y diciembre visitaron La Habana numerosos turistas norteamericanos que querían ver la isla antes de que Washington dejara de conceder licencias para las visitas culturales y educativas.

  El 31 de diciembre el presidente George W. Bush cerró esa posibilidad dentro de una serie de medidas encaminadas a endurecer las sanciones impuestas por Washington sobre la isla hace más de cuatro décadas.

  ''Esto ha tenido un impacto tremendo sobre la cantidad de visitantes, nuestro negocio ha bajado en un 30 por ciento'', dijo Michael Zuccato, presidente de Cuba Travel Services, que opera vuelos charter a la isla.

  El año pasado unos 160,000 ciudadanos norteamericanos visitaron Cuba, de los que 85 por ciento era de origen cubano, que tienen permiso para visitar a su familia en la isla una vez al año. El resto viajó con permisos especiales en viajes de negocios, culturales, académicos o religiosos.