El Nuevo Herald
Oct. 03, 2004

EEUU otorga visas y Cuba niega salidas

Agence France Presse
LA HABANA

Estados Unidos concedió este año 23,075 visas de residentes para cubanos en la isla y exigió al gobierno del presidente Fidel Castro que se autorice la salida del país a los profesionales que así lo demanden, según un comunicado de la Oficina de Intereses norteamericana en La Habana.

Ambos países suscribieron acuerdos migratorios en 1995 por los cuales Washington se compromete a entregar un mínimo de 20,000 visas anuales a cubanos, para mantener una migración ''ordenada y segura'' y evitar las salidas ilegales de la isla.

En este año fiscal estadounidense (octubre 2003-septiembre 2004) se autorizaron 23,075 documentos de migración, ''con un incremento de 2,000 respecto al último periodo de 12 meses'', señaló el documento oficial.

La nota recordó a La Habana que ahora ''debe otorgar los permisos de salida a los más de 1,600 cubanos que han recibido el documento de viaje estadounidense pero que no han recibido el permiso de salir de Cuba'' hasta el momento.

''Exhortamos al gobierno cubano a cesar con sus prácticas discriminatorias de denegar dichos permisos al personal médico, a profesionales de la informática y a familiares de cubanos que han buscado la libertad en Estados Unidos'', concluyó.

Las autoridades normalmente rehusan la autorización a profesionales universitarios formados en Cuba, alegando que recibieron instrucción gratuita y que Washington promueve una ''fuga de cerebros'' intencional.

Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero cuentan con Oficinas de Intereses desde 1977, que se encargan de asuntos consulares y de mantener contactos bilaterales de interés mutuo.