El Nuevo Herald
Apr. 26, 2003

Piden a Bush que fortalezca la sociedad civil

 WILFREDO CANCIO ISLA
 

  Estados Unidos no debe responder a la reciente ola represiva en Cuba con la suspensión de las remesas de dinero y los viajes familiares, sino implementando medidas razonables que fortalezcan la incipiente sociedad civil en la isla, indica un informe realizado por un grupo de prominentes empresarios y líderes cívicos de Miami.

  En un informe de recomendaciones titulado Una respuesta constructiva de la política estadounidense a la represión en Cuba, el Grupo de Estudios sobre Cuba (CSG) sugiere que las iniciativas de Washington en esta ocasión deben sustentarse sobre ''el pragmatismo y la efectividad'' con objetivos a largo plazo, y ``no enviar la respuesta que [el gobernante Fidel] Castro está esperando''.

  ''Tenemos que resistirnos a caer en trampas y evitar darle a Fidel Castro las herramientas y las excusas para continuar reprimiendo al pueblo cubano y amenazando a Estados Unidos'', señala la propuesta de cuatro páginas, cuyo borrador obtuvo El Nuevo Herald.

  Las recomendaciones del CSG fueron enviadas a Washington con el propósito de influir en las medidas que el presidente George W. Bush está valorando para reforzar el
  aislamiento del régimen cubano tras el arresto y condena de 75 opositores pacíficos y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

  El Departamento de Estado dijo ayer que está revisando los instrumentos de su política hacia Cuba, pero declinó especificar las propuestas con mayores opciones de aplicarse.

  ''Queremos asegurarnos que tengamos avance en nuestra meta principal, que es apoyar una transición democrática por vías pacíficas'', afirmó un funcionario de esa
  dependencia gubernamental.

  El CSG considera que las restricciones de viajes y envíos de dinero serían contraproducentes.

  ''Creemos que estas acciones dañarían seriamente nuestra habilidad para ayudar y fortalecer a los ciudadanos individualmente, lesionaría a sectores menos simpatizantes con el régimen, y debilitaría nuestro apoyo a los disidentes y sus familias, dañando la sociedad civil en formación'', argumenta el texto.

  La suspensión de los vuelos y las remesas a la isla forma parte de una lista de medidas recomendadas a la Casa Blanca por el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

  Se estima que anualmente unos 100,000 cubanos viajan desde Estados Unidos y remiten unos $1,000 millones en ayuda a sus familiares en la isla.

  'Es esencial no dañar lo que se ha logrado en los últimos años en favor del movimiento opositor y la sociedad civil, así como em la `des-bilateralización' del problema cubano'', opinó el empresario Carlos Saladrigas, director del CSG. ``El problema cubano es multilateral y no debe presentarse como un conflicto de Cuba y Estados Unidos, sino que es un asunto entre cubanos''.

  Saladrigas explicó que su grupo ha elaborado ya una versión final de recomendaciones que prioriza una ''invasión electrónica'' para hacer llegar eficazmente las señales de Radio y TV Martí a la isla, y los esfuerzos para impedir que Cuba siga ocupando un puesto en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

  Dos propuestas sobre la parcial eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y el congelamiento de las visas que otorga el acuerdo migratorio bilateral de 1994, fueron
  retiradas del borrador inicial por considerarlas ``inadecuadas''.