El Nuevo Herald
8 de octubre de 2001

Washington restringe el movimiento de los diplomáticos cubanos

 RUI FERREIRA

 El Nuevo Herald

 El gobierno de Estados Unidos restringió fuertemente el movimiento de diplomáticos cubanos en suelo estadounidense y les comunicó que no otorgará visas a ningún funcionario de la isla para viajar fuera de Nueva York o Washington, D.C., confirmaron a El Nuevo Herald fuentes congresionales.

 A partir de ahora, los diplomáticos cubanos no podrán moverse más allá de las áreas metropolitanas de la capital --donde está su Sección de Intereses-- y de la Gran Manzana --donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas-- sin un permiso especial, que debe ser pedido con 72 horas de anticipación. Esta restricción ya existía, pero no se exigía su cumplimiento durante la administración de Bill Clinton.

 Tampoco otorgarán visas a otros funcionarios cubanos que quieran desplazarse más allá de estas dos ciudades.

 ``Nos dijeron claramente que se acabaron los viajes de funcionarios cubanos a universidades, fábricas, empresas en el resto del país'', dijo un asesor legislativo que
 asistió a una reunión informativa con el nuevo director de asuntos cubanos del Departamento de Estado, James Carragher.

 La decisión fue informada el pasado martes al jefe interino de la Sección de Intereses de Cuba, Dagoberto Rodríguez.

 Según las fuentes, la decisión de restringir los movimientos de los diplomáticos cubanos fue tomada directamente por el presidente George W. Bush, teniendo en cuenta que el gobierno cubano no permite que diplomáticos estadounidenses se desplacen libremente por la isla. El personal del Departamento de Estado en Cuba ha tenido mucho más limitados sus movimientos que sus homólogos en Estados Unidos.

 Por otro lado, Washington también se queja de que La Habana no ha contestado ninguna pregunta sobre las posibles relaciones de diplomáticos cubanos en Washington o Nueva York con Ana Belén Montes, analista del Pentágono arrestada en septiembre bajo cargos de espiar para el gobierno de la isla.

 Según las fuentes, los diplomáticos cubanos en Washington han soslayado todo encuentro sobre el caso de Montes cuando han sido instados por el Departamento de Estado a discutir el asunto.

 Aunque las fuentes no quisieron comentar si Estados Unidos procederá a expulsar a algún diplomático cubano, una de ellas dijo: ``Nuestra paciencia se está acabando''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald