Granma Diario
martes 21 de diciembre de 2004

Cada provocación tiene una contundente respuesta

Alexis Schlachter

Más que el frío natural de la noche frente al Malecón habanero, la Tribuna Antimperialista José Martí anoche desbordó calor humano y patriótico de 5 000 estudiantes universitarios y jóvenes que participan en los programas de la Revolución, que conmemoraron combativamente ayer el aniversario 82 de la Federación Estudiantil Universitaria, fundada por Julio Antonio Mella.

Nuestros jóvenes, siempre en la primera línea de combate.

El acto estuvo presidido por los miembros del Buró Político Carlos Lage Dávila, Ricardo Alarcón de Quesada y Abel Prieto Jiménez, junto a los ministros de Educación y Educación Superior, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez y Fernando Vecino Alegret; Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el primer y segundo secretarios del Comité Nacional de la UJC, Julio Martínez Ramírez y Hassan Pérez Casabona, respectivamente; el presidente nacional de la FEU, Joan Cabo Mijares, el Comandante Faure Chomón y otros compañeros.

Patricia Flechilla Frómeta, pionera de Secundaria Básica, abrió la tribuna con verbo encendido para fustigar la reciente afrenta del Gobierno norteamericano a los niños cubanos. "Los niños no queremos ningún plan de transición pues vivimos felices y orgullosos en nuestra Patria soberana que soñó Martí y forjó Fidel", enfatizó.

Joan Cabo Mijares, presidente nacional de la FEU.

A continuación, Freddy Fernández, vicepresidente nacional de la FEEM, calificó de falso diplomático a James Cason, jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y le recordó que si se pasa de la raya, los 567 000 estudiantes de su organización estarán prestos a combatir junto al resto del pueblo cubano por la Revolución y el Socialismo, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por su parte, Lisandra Montero, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, recordó que cuando el derrocamiento del socialismo en Europa se proclamó por el imperio del Norte un mundo nuevo y mejor, pero ha sido todo lo contrario. Y pasó revista a las guerras como las de Afganistán o Iraq, o los muros erigidos en la frontera de Estados Unidos con México y en Palestina por Israel.

Se preguntó entonces quiénes son los verdaderos transgresores de los derechos humanos, sino los propios Estados Unidos y sus aliados.

Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU de la Universidad de La Habana, destacó las cualidades actuales de cualquier estudiante de esa organización solidaria y fuerte ideológicamente. Dirigiéndose a la Sección de Intereses de Estados Unidos les dijo: "No tenemos miedo y cada provocación nos engrandece y habrá respuesta contundente".

Encendidas palabras dirigió desde la Tribuna Antimperialista José Martí, el presidente nacional de la FEU, Joan Cabo Mijares. "Los jóvenes de ayer y de hoy siempre han estado en la primera trinchera de combate, luchando y defendiendo las causas más justas", destacó y a continuación recordó los ejemplos de Mella y José Antonio Echeverría como máximos exponentes de la juventud estudiantil revolucionaria cubana.

Advirtió que hoy se impone a cada joven la lucha contra la desaparición de la especie y la destrucción del medio ambiente producto de las locuras del imperio norteño y en ese camino se encontrarán nuestros enemigos con la firme determinación de la juventud cubana dispuesta a todos los sacrificios como soldados de la Patria si fuera agredida, inspirados también en el ejemplo de dignidad de los Cinco Héroes prisioneros del imperio.

Hassan Pérez Casabona resaltó que la juventud cubana se reunió anoche para dar debida respuesta a las provocaciones del señor Cason, que no nos amedrentan.

El imperio, subrayó, carece de los valores morales que trata de utilizar como banderas y, en cambio, Cuba sí muestra respeto por los derechos humanos, entre ellos el de la salud humana y el estudio para todos.

El acto concluyó con una actividad cultural que hizo vibrar de emoción la noche fría pero hermosa por su contenido humano y revolucionario.