El Nuevo Herald
Feb. 03, 2004

EEUU cambia proceso de visas en Cuba

  RUI FERREIRA
  El Nuevo Herald

  La misión diplomática estadounidense en La Habana cambió ayer el sistema de citas para los cubanos que quieran pedir una visa para venir temporalmente a Estados Unidos, para lo cual crearon tres pasos dirigidos a acabar con la confusión generada en los alrededores del inmueble, a donde diariamente miles de cubanos se apiñan para obtener un turno de entrada.

  ''Cambiamos el sistema para mejorar la eficacia y eliminar la manipulación de una supuesta lista de espera por individuos fuera de nuestro perímetro'', dijo a El Nuevo Herald un funcionario de la Sección de Intereses de EEUU en un correo electrónico.

  La generalidad de los cubanos que acuden a conseguir una visa en la misión se ha quejado constantemente de los días que hay que esperar para poder entrar al edificio, de la venta de turnos en la larga fila y del desorden creado por los que intentan colarse.

  A partir de ayer, todo el que desee solicitar una visa de no inmigrante deberá primero llamar a la misión entre 8:30 a.m. y 5 p.m. y solicitar una cita. El día anterior al encuentro deberá depositar su pasaporte en un buzón en las instalaciones y recoger una planilla de solicitud de visa. Y el día de la cita, deberá presentarse con esa planilla llena y pagar $100 no reembolsables por el derecho a la entrevista, independientemente de su desenlace.

  ''Los pasaportes deben ser entregados el día anterior para dar tiempo a que sus datos sean recogidos'', explicó la fuente, que como es usual, declinó ser identificada.

  Aunque la visa sea aprobada, no será entregada en ese momento, pues el solicitante deberá pasar por un proceso de investigación de seguridad hecho en Washington. ''Los aspirantes que sean aprobados deberán esperar como mínimo algunos meses después de esta entrevista'', por lo cual ''se recomienda a los solicitantes programar su cita con bastante tiempo de antelación a la fecha en que piensan viajar'', indicó una nota de la misión distribuida a la prensa.

  ''Esto no es nuevo, es el mismo procedimiento que ya venimos siguiendo desde agosto del 2000'', indicó el funcionario.

  Las entrevistas concertadas telefónicamente comenzarán a funcionar a partir del 9 de febrero, y los diplomáticos estadounidenses anticipan realizar unas 100 de lunes a jueves.

  ''Esto lo hicimos con la cooperación de la cancillería cubana'', añadió el funcionario. Ayer, la misión diplomática distribuyó la información a medios de prensa nacionales y a reporteros extranjeros, así como a cubanos que se encontraban en el exterior del inmueble.

  La nota aclara que ``los [solicitantes] que no sean cubanos no necesitarán concertar cita alguna''.