El Nuevo Herald
Sep. 30, 2004

Niegan las visas a 64 académicos cubanos

PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

El Departamento de Estado negó las visas a 64 académicos cubanos que habían sido invitados a participar en la reunión anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Las Vegas, Nevada, del 7 al 9 de octubre.

''Que yo sepa, es la primera vez que esto ocurre'', afirmó, Michael Erisman profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Indiana.

Erisman, quien forma parte de la Sección Cuba de LASA, explicó que al parecer la decisión del Departamento de Estado fue basada en la Sección 212, una orden presidencial ejecutiva promulgada durante la administración del fallecido presidente Ronald Reagan, que autoriza a ese organismo a negar visas a empleados del gobierno cubano y/o miembros del Partido Comunista, alegando que ello responde a los mejores intereses de Estados Unidos.

''LASA hizo algunos contactos en los niveles más altos del Departamento de Estado en un esfuerzo de explorar las perspectivas de remediar esta situación, sin embargo, parece que hay muy poca posibilidad de que esta decisión sea reconsiderada'', afirmó Erisman. ``Este caso representa el uso y abuso más extremo de las provisiones de la Sección 212, considerando el tamaño del grupo al que se le ha negado las visas''.

En el pasado el Departamento de Estado ha negado visas a algunos profesores cubanos residentes en la isla invitados a LASA o a otros eventos académicos, pero nunca a toda una delegación invitada a un evento de esa naturaleza.

Es política del Departamento de Estado no comentar las razones para el otorgamiento o la negativa de visas.

''Considero que esta es una decisión muy lamentable'', afirmó Uva de Aragón, subdirectora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). ''Prohibir el encuentro con los profesores cubanos dentro de este marco académico, no favorece el intercambio de ideas, que es tan importante para Cuba'', subrayó.