El Nuevo Herald
Mar. 22, 2004
 
Proponen infiltrar espías entre turistas que visitan Cuba

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

En un gesto evidente por cortejar el voto cubanoamericano, el candidato republicano al Senado, Bill McCollum, ha propuesto un plan para llevar la democracia a la isla, y que incluye la infiltración de espías entre los turistas extranjeros.

Según McCollum, ésta sería una alternativa al fracaso estadounidense de internacionalizar el embargo económico y turístico a la isla.

''Estoy fuertemente a favor de la internacionalización del embargo económico y las restricciones de viajes a Cuba, lo cual debía ser mundial, como lo fue el embargo internacional a Sudáfrica hace años. Pero como no lo hemos logrado, propongo que el gobierno de Estados Unidos introduzca oficiales de inteligencia entre los turistas extranjeros que viajan a Cuba desde otros países'', dijo McCollum, quien fuera miembro del comité congresional de inteligencia.

Confrontado con el hecho de que La Habana ha proclamado que Estados Unidos no ha sido muy exitoso en este campo, McCollum apenas agregó que siempre ha creído que ``es algo que debemos hacer''.

Su propuesta electoral abarca también cancelar la política de ''pies secos-pies mojados'', alegando que todo refugiado cubano recogido en alta mar debería ser enviado a la Base Naval de Guantánamo.

Pero, ''mientras esta política no sea implementada'', Washington debería revisar los métodos de entrevistas a bordo de los escampavías del Servicio Guardacostas y permitir que abogados de entidades no gubernamentales puedan participar en las mismas.

''Es errado que estemos aún bajo una disposición de la Doctrina Clinton que dice que un cubano recogido en el mar es tratado de modo diferente. Esa no es la forma de lidiar con el problema de Cuba'', precisó McCollum.

Otro punto de la propuesta pretende darle un carácter regional al enfrentamiento con el gobierno de Castro, básicamente en sus vínculos con el presidente venezolano Hugo Chávez, que McCollum cree son ``muy peligrosos''.

''Tenemos que reconocer que Castro está muy envuelto en lo que pasa en el hemisferio, tiene una relación con Chávez que es muy peligrosa para Estados Unidos, ya que lo ha estimulado a extender las ideas revolucionarias por la región'', dijo McCollum.

''Es imposible separar a Cuba de las amenazas a la libertad y democracia en la región'', subrayó.

La propuesta de McCollum ha recabado el apoyo entusiasta de los congresistas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart.

''Un detalle que la gente conoce poco es que en la nefasta reforma migratoria de 1996, McCollum fue el principal defensor de la manutención de la Ley de Ajuste Cubano'', dijo Lincoln Díaz-Balart.

El congresista cree que el candidato es un hombre de ''ideas concretas'' con un expediente ''muy completo'' en asuntos regionales, que se destacó en el apoyo a los Contras durante la guerra civil nicaragüense.

''El no se deja confundir. Es una persona a la cual no se le van a aflojar las ideas ni las piernas en lo que refiere a Cuba'', aseguró Mario Díaz-Balart.