El Nuevo Herald
Oct. 07, 2006

Gutiérrez descarta negociaciones con Raúl Castro

DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

Tres semanas después de que sus ideas suscitaran críticas entre sectores del exilio cubano, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, regresó a Miami para enfatizar que hasta que no exista un sistema plenamente democrático en la isla, no se hará ninguna concesión con el embargo.

Durante una visita al Puerto de Miami para promover los acuerdos comerciales de la administración del presidente George W. Bush, Gutiérrez descartó que el embargo hubiera causado a Cuba la pérdida de $4,000 millones el año pasado, y manifestó que no habrá negociaciones de ninguna índole con el gobierno de Raúl Castro.

''Para nosotros Raúl Castro es igual a Fidel Castro'', afirmó Gutiérrez, un empresario cubanoamericano que deempeña, además, la vicepresidencia de la comisión presidencial de ayuda a la transición en Cuba.

Las declaraciones se produjeron luego de que, durante una ponencia en la Conferencia de las Américas, Gutiérrez propusiera, con el respaldo de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, un referendo en la isla similar al que ocurrió en Chile hace dos décadas, para que los ciudadanos buscaran soluciones a su futuro.

''La posición de él era clara. Anunció una iniciativa para que fuera considerada en Cuba'', observó Joe García, el director del National Democratic Network. ``Posiblemente la declaración no era para crear conflicto [con lo que había dicho], sino para reenfatizar la ley existente que deja claro que con Fidel ni con Raúl se puede negociar''.

A poco más de un mes de las elecciones congresionales, Gutiérrez vino a aplaudir las cifras récord de empleo, tanto en Miami como en el resto de Estados Unidos, durante una visita al Puerto de Miami en la que acompañó a reporteros en una embarcación para enseñarles el progreso de las instalaciones.

Gutiérrez se refirió a los beneficios del tratado bilateral de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, que incluye a la República Dominicana, el cual ha traído frutos al Puerto de Miami.