El Nuevo Herald
Mar. 28, 2004

Compran más vacas a ganadero floridano

EFE
LA HABANA

Cuba firmó un nuevo contrato para comprar ganado a una compañía de Estados Unidos y consideró que de no existir el embargo económico impuesto por Washington a la isla esas importaciones podrían llegar a 100,000 cabezas de ganado anuales.

El trato para la compra de 50 cabezas de ganado lechero fue sellado en La Habana por el director de la empresa cubana Alimport, Pedro Alvarez, y el ranchero estadounidense John Parke Wright, presidente de la compañía del mismo nombre del estado de la Florida.

El pasado octubre, la compañía norteamericana se convirtió en la primera empresa ganadera de Florida en suministrar ganado a la isla con una operación de venta de 250 cabezas de tres variedades para la producción de carne.

''Lo que ha sucedido hoy va más allá de la venta de unas cuantas cabezas de ganado, se trata de la apertura de las relaciones comerciales en la esfera de la agricultura y la ganadería'', declaró el empresario estadounidense.

''Esta no es una compra con ribetes políticos, por el contrario, se trata de establecer vínculos de amistad y nos complace ser los primeros ganaderos de la Florida en ser invitados a participar en la Feria Internacional Agropecuaria'' de La Habana.

Las compañía agropecuaria de John Parke Wright participa con una muestra de sus productos en la feria comercial cubana junto a firmas y empresas de 12 países.

El empresario norteamericano consideró ''importante que se establezca la amistad a través de las relaciones económicas'' y se manifestó esperanzado en que en un futuro exista la posibilidad de convertirse en un importador de productos cubanos como el café, los puros y helados.

Desde diciembre de 2001, cuando empresas y productores agropecuarios norteamericanos fueron autorizados por Washington a vender a Cuba en operaciones comerciales pagadas al contado, la isla ha comprometido compras por un valor superior a los $631 millones.