El Nuevo Herald
Oct. 08, 2004

Firme Washington en su negativa de visas

EFE
WASHINGTON

El gobierno de EEUU defendió hoy su decisión de no conceder visas a 67 académicos y profesores universitarios cubanos para asistir a una conferencia en Las Vegas (Nevada), al alegar que son funcionarios del Estado de su país.

Es la primera vez en 25 años que se niega el visado a académicos cubanos invitados a la conferencia de Las Vegas que empezó ayer, según dijeron un legislador republicano y otro demócrata que intercedieron sin éxito para que se revirtiera esta decisión.

Al explicar el contencioso a los medios de comunicación, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, sostuvo que ''el hecho es que los académicos cubanos son empleados del Gobierno y vienen a Estados Unidos como funcionarios'' de la isla.

''Creemos que eso no es consecuente con nuestros intereses'', precisó, tras indicar que ''no es apropiado para este grupo de funcionarios del gobierno de Cuba -académicos-, venir a una conferencia a diseminar la línea de su partido'' comunista.

El Departamento de Estado rechazó una petición de dos representantes ante la Cámara Baja, el demócrata William Delahunt y el republicano Jeff Flake, de reconsiderar la decisión.

''No creemos que cerrar nuestras fronteras a sus académicos sea el camino para alentar la democracia en otros países'', dijeron los legisladores en una carta al secretario de Estado, Colin Powell.

Boucher explicó que el Departamento de Estado desea cooperar con los miembros del Congreso, ``pero la decisión (sobre las visas a los cubanos) ya se hizo y se mantiene hasta el momento''.

El portavoz subrayó el punto de vista de Washington acerca de que los funcionarios cubanos no pueden viajar libremente dentro de EEUU.

Subrayó que, ''dada la naturaleza del sistema político de Cuba'', los profesores universitarios afectados por la negativa ''son funcionarios'' del gobierno de La Habana.