El Nuevo Herald
9 de noviembre del 2013

Fariñas considera ‘un triunfo para la oposición cubana’ reunión con Obama en Miami
 


Juan O. Tamayo

El presidente Barack Obama dijo en el sur de la Florida el viernes a dos de los disidentes más destacados de Cuba que él admira sus sacrificios, un muy inusual reconocimiento de la Casa Blanca a la oposición pacífica en la isla, gobernada por un régimen comunista.

“Lo más importante fue aquí las palabras de apoyo del Presidente de los Estados Unidos, la democracia más poderosa del mundo”, dijo el disidente Guillermo Fariñas minutos después del encuentro.

Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, se reunieron con Obama durante un evento de recaudación de fondos en la residencia de Pinecrest de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF).

Fariñas dijo que los dos disidentes urgieron a Obama durante su encuentro privado que asegure que en todas las negociaciones sobre el futuro de Cuba se incluya a la oposición de la isla, así como a los exiliados.

Además, aconsejaron al Presidente que escuche las opiniones de los disidentes porque ellos son los que viven en la isla. Tanto Fariñas como Soler han abogado por fuertes sanciones de Estados Unidos contra La Habana hasta que el gobierno se mueva hacia la democracia.

Mas Santos dijo a El Nuevo Herald que el Presidente escuchó a los disidentes, “los alentó y habló de su admiración por sus sacrificios”, durante lo que el presidente de la CANF describió como “un intercambio muy emotivo”.

La visita de Obama “duró una hora, pero pareció como 10 segundos”, dijo Mas Santos, quien organizó uno de tres eventos con Obama fijados para viernes y sábado con el objetivo de recaudar fondos para el Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña Senatorial Demócrata.

Soler vistió las tradicionales ropas blancas de su grupo, y Fariñas fue de traje y corbata con una curita en la cabeza donde sufrió una herida durante una paliza que le diera el domingo pasado una turba progubernamental en la ciudad de Santa Clara, donde reside.

Los encuentros de presidentes estadounidenses con disidentes de cualquier país han sido históricamente poco comunes, aunque el vicepresidente Joe Biden recibió a Soler el mes pasado en la Casa Blanca.

Tanto las Damas de Blanco como Fariñas han ganado el galardón principal a los derechos humanos que otorga el Parlamento Europeo, el Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia. Las mujeres lo ganaron en el 2005, y Fariñas, quien ha llevado a cabo más de 20 huelgas de hambre para protestar contra abusos, en el 2010.

Mas Santos, hijo del fundador de la CANF Jorge Mas Canosa, ha sido un firme partidario de Obama desde la campaña del mismo por la presidencia en el 2008. Conservadores de la CANF se separaron en el 2001, tras la muerte de Mas Canosa en 1997, y fundaron el Consejo por la Libertad de Cuba.

Los otros eventos de recaudación de fondos con Obama están siendo organizados por Leslie Miller Saiontz, empresaria y filántropa que contribuyó con $57,300 en el 2012 para diversos candidatos y comités, y Ralph G. Patino, abogado de daños personales de Coral Gables que contribuyó el año pasado con $88,800 para diversos comités y candidatos.

Muchos donantes que asistieron al evento de Mas Santos se dirigieron más tarde al Tropical Nights (Noches Tropicales), un evento anual de recaudación de fondos para la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), fundada por miembros de la CANF en 1992 para ayudar a la sociedad civil en la isla.

“Indiscutiblemente, esta ha sido una noche increíble”, dijo Fariñas. “Esto ha sido un triunfo para toda la oposición cubana, sobre todo para la democracia en Cuba, para los que están dentro de la isla, los que murieron tratando de salir y los que están afuera”.