El Nuevo Herald
Apr. 24, 2004

Cason descarta una crisis migratoria

Reuters
LA HABANA

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana descartó ayer que se produzca una nueva crisis migratoria en Cuba, como ha expresado el gobierno de Fidel Castro.

James Cason, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo que es la ''fracasada'' política económica de Cuba la que impulsa la salida de miles de cubanos a EEUU.

''Los éxodos masivos en Cuba no son espontáneos, han sido fruto siempre de una decisión del gobierno. No creo que ahora serían tan tontos como para provocar otra crisis migratoria. No es bueno para el turismo'', dijo Cason en una entrevista con Reuters.

Estados Unidos se negó a participar en enero en la ronda semestral de las conversaciones migratorias con La Habana, alegando que el gobierno cubano rechaza tratar una serie de temas fundamentales.

Y ya ha anunciado que tampoco participará en la ronda prevista para el verano boreal, cuando las condiciones climáticas son más favorables para las salidas por mar de la isla.

Cuba sostiene que con esa negativa Estados Unidos busca alentar un éxodo masivo con el que justificar una invasión de la isla, gobernada desde 1959 por Castro.

''No vamos a invadir Cuba, usan eso como excusa para reprimir a su gente y distraerles de las dificultades de su vida diaria'', dijo Cason.

''El fracaso de Castro en garantizar condiciones de vida dignas es lo que les impulsa a irse, no el hecho de que son aceptados al llegar'', dijo Cason en su despacho, al señalar que más de 2,000 cubanos cada año tratan de alcanzar por mar Estados Unidos.

La tensión entre Washington y La Habana, que rompieron relaciones poco después de la revolución cubana de 1959, ha empeorado bajo el actual presidente George W. Bush, que ha reforzado el embargo que su país mantiene sobre la isla desde hace más de cuatro décadas y al que Castro considera responsable de las dificultades económicas del país.