El Nuevo Herald
Feb. 20, 2005

Cason responde frente a ataques televisivos

Agence France Presse
LA HABANA

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), James Cason, dijo que los dibujos animados donde es caricaturizado por la televisión estatal cubana son un reconocimiento del régimen de que ``una transición (en la isla) es inevitable''.

Desde hace una semana la televisión local transmite entre programas tres dibujos animados donde Cason se proclama ''el elegido'' para aplicar el programa del Gobierno de George W. Bush para democratizar la isla, en los que termina abucheado por el pueblo y escapa convertido en un ratón.

'Para mí, los dibujos animados sobre mi alter ego, `Hombre Transición', revelan claramente el reconocimiento de parte del régimen cubano que una transición no es sólo inevitable, sino que se aproxima pronto'', señaló Cason en declaraciones divulgadas este viernes por su sede diplomática.

Añadió que ese cambio es ``hondamente deseado de parte de los cubanos''.

Desde la pasada Navidad, la SINA y el Gobierno cubano comenzaron la llamada ''guerra de los carteles'', luego que la sede diplomática incluyera entre sus adornos de ocasión un cartel con el número 75, en referencia al número de disidentes encarcelados en marzo del 2003.

La Habana respondió rodeando la SINA con fotos de las torturas a iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, caricaturas en el pavimento en calles aledañas a la sede diplomática y dibujos infantiles de apoyo al socialismo y a Fidel Castro.

''A pesar del intento de enmascarar el verdadero mensaje detrás del humor de los dibujos, es evidente que la meta es de inculcar temor, temor al cambio, temor a la libertad, temor a las oportunidades y al libre albedrío'', agregó Cason en su comunicado.

Opinó que 'la mayoría de los cubanos ni prestan atención a este mensaje ni a las `mamarrachadas' del régimen. Confiamos en que la mayoría siga alentando a 'Hombre Transición', en vez de a ningún 'Hombre Sucesión' ''.

Cason, a quien las autoridades cubanas llaman despectivamente ''el Cabo Cason'', aparece en los dibujos animados con un traje de hada madrina con una varita mágica y luciendo el grado militar de cabo.