El Nuevo Herald
Julio 07, 2005

Diplomático de EEUU deja Cuba con conciencia tranquila

VANESSA ARRINGTON
Associated Press

LA HABANA - Ha sido calificado de provocador y subversivo, y lo han acusado de manipular a los cubanos al llevar a cabo la política estadounidense hacia la isla.

El gobierno de Fidel Castro incluso creó un personaje de caricatura que era trasmitido por televisión a todo el país en horarios pico, donde se le denostaba y minimizaba.

Sin embargo, James C. Cason, el líder de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, señaló que había logrado todo lo que pudo en sus casi tres años en el cargo y abandonará la isla el 10 de septiembre con su conciencia tranquila.

"Hemos sido lo adecuadamente agresivos como hemos podido. No tengo de qué arrepentirme", dijo Cason a la Associated Press en una entrevista en inglés efectuada el miércoles en su lujosa residencia en un barrio de La Habana.

Su sucesor no ha sido anunciado oficialmente, pero Cason indicó que el candidato ha trabajado previamente en Afganistán y ha seguido de cerca los temas de defensa de los derechos humanos. Indicó que será alguien que llevará a cabo la política estadounidense con la misma devoción y entrega que él tuvo.

"Fidel dijo que no podía haber alguien peor que yo. Se va a arrepentir", dijo Cason.

Cason, de 60 años, ha sido el principal enemigo del presidente cubano desde su llegada a La Habana en el tercer trimestre del 2002. Ambos se enfrentaron tanto con palabras como con simbolismos.

Las tensiones llegaron a alcanzar su punto más alto en diciembre, cuando la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana mostró un gran símbolo entre sus adornos navideños que señalaba el número "75", en referencia a 75 activistas políticos presos durante un aplastamiento de los disidentes por el gobierno cubano en el 2003.

Pese a las presiones, la risa vino en su ayuda cuando el gobierno de Castro creó al personaje de caricatura llamado "Cachán", que muestra a Cason como una hada madrina que trata de imponer un nuevo orden a los cubanos, que lo persiguen antes de que se convierta en rata.

"Me encantó. Pienso que la idea (de Castro) fracasó, pues me convirtió en algo parecido a un ícono", dijo Cason, quien incluso se mandó a hacer un disfraz de hada, y compuso un poema titulado "La Varita Mágica".

En el poema en español, Cason señaló que "Totalmente dedicada está esta hada, a divulgar las estupideces y mentiras, de esta dictadura tan pesada, retrograda y fracasada".

La educación universal y los cuidados de salud, que Castro señala como los más grandes logros de su revolución, son mediocres a los ojos de Cason, quien considera que la mayoría de los cubanos cuentan los días para la muerte del dirigente cubano, de 78 años.

Cason señaló que como prueba de este fracaso se encuentran los cientos de miles de cubanos que han huido de la isla durante años, así como los que actualmente forman largas filas frente a la Sección de Intereses con la esperanza de irse a Estados Unidos.

"Se quieren ir de esta isla", agregó.