El Nuevo Herald
May. 13, 2002

Lo agasajan con deliciosos platos de la cocina local

  Reuters
  LA HABANA

  El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien llegó ayer a La Habana, podrá degustar durante su histórica visita delicias de la gastronomía cubana, desde las
  conocidas chuletas de cerdo hasta el pollo Mayombe, acompañado de uvas y pasas.

  ''Tenemos previsto hacerle una oferta variada que combine las carnes rojas, el pollo y el pescado. Es un gran honor y una responsabilidad poder satisfacer sus gustos'', dijo William Tejeda, chef del hotel Santa Isabel, donde el matrimonio Carter y su delegación estarán alojados hasta el viernes próximo.

  Durante su visita de seis días a la isla caribeña, Carter y sus acompañantes pernoctarán en este palacete colonial convertido en hotel, lugar favorito de afamadas
  personalidades del cine mundial, como el actor estadounidense Jack Nicholson y el director español Pedro Almodóvar.

  La edificación, ubicada en pleno corazón de La Habana colonial, fue propiedad de los condes de Santovenia desde 1833, hasta que en 1867 pasó a manos del comerciante norteamericano Luis Lay, de Nueva Orleans.

  Tejeda indicó a Reuters que la delegación estadounidense recibirá una amplia gama de especialidades culinarias de la casa, entre ellas platillos como el aporreado de ternera, el arroz moro, diferentes ensaladas de estación con mojo criollo, y el pescado a la parrilla con salsa de almendras.

  ''Nos han informado que no comerá mariscos'', señaló sin ofrecer más detalles.

  ''Pero tenemos gran interés en que saboree hasta los huesos del pollo Mayombe, la especialidad de la casa, el cual tiene influencias de las cocinas española, francesa y afrocubana, flameado espectacularmente con aguardiente de caña y un toque de picante'', afirmó Tejeda.

  Por su parte, la más alta autoridad del hotel comentó que Carter, considerado el estadounidense de más alto rango que visita la isla desde 1959, podrá elegir su menú favorito de entre unos 40 platos de la cocina internacional que allí se elaboran.

  ''Nosotros queremos mostrarle la calidad y el prestigio de la cocina cubana, lógicamente de acuerdo con sus preferencias, pero también darle un servicio de excelencia según su alta jerarquía'', aseveró a Reuters el gerente general, David Ascanio.