El Nuevo Herald
May. 15, 2002

Elogios y críticas al discurso en Cuba

  RUI FERREIRA
  El Nuevo Herald

  Las palabras al pueblo cubano que el ex presidente Jimmy Carter pronunció ayer en La Habana, fueron recibidas con aceptación, admiración y desconfianza en la capital del exilio, donde la alocución fue trasmitida por al menos cuatro canales de televisión y seguida en directo por miles de exiliados.

  Para el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, el respaldo otorgado al Proyecto Varela en el discurso fue ''extraordinario'', porque ``con esta visita colocó la iniciativa opositora en el mapa mundial. Esto es algo a lo cual Castro debe buscar una solución, que pasa por el peligro de que secuestre el proyecto Varela y hagan algo a su medida''.

  Por otro lado, el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart no tiene muchas dudas sobre lo que escuchó: ''¡Basura!'', dijo.

  ''Para Carter, los cubanos o no están en el hemisferio occidental o no son seres humanos, porque dijo que en el hemisferio occidental cualquier gobierno no democrático tiene que ser excluido de todos los instrumentos jurídicos del sistema interamericano'', señaló el representante federal, ''y en el mismo discurso pidió la normalización de relaciones con la tiranía y el fin del embargo. Por lo tanto, para Carter los cubanos o no están en el hemisferio occidental o no son seres humanos'', agregó.

  ''No hay duda, el viaje de Carter es una apología total del castrismo'', subrayó Díaz-Balart.

  Carter ''habló como un embajador de la libertad, democracia y los derechos humanos. Fue un discurso de impacto y valiente, y que no creo haya sido mucho del agrado del gobierno. Ahora, es caso para preguntarse de que si en Cuba le dan este recibimiento a Carter, ¿por qué no hacerlo igual con [George W.] Bush?'', indicó por su parte el presidente de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo.

  Directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) escucharon el discurso en la sede del grupo. Al final, el presidente de la junta directiva, Jorge Mas Santos, también consideró ''valientes'' las palabras de Carter.

  ''Creo que el apoyo que le dio al proyecto Varela es muy importante. Les hizo ver que no se puede decidir el destino sin elecciones libres'', continuó. ''Por primera vez habló de cosas que jamás el pueblo ha podido escuchar en estas cuatro décadas. Una cosa es cierta, el pueblo cubano va a hablar de este discurso y de la necesidad de un cambio en Cuba, y creo que eso es la clave'', añadió Mas Santos.

  Sin embargo, para la directora del Consejo por la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez Castellón, la presencia del ex mandatario en La Habana ``es como una gran campaña publicitaria que Castro cree está realizando''.

  ''Sin dudas, [Carter] dijo cosas importantes. Pero, si Castro tuviera que cantar el himno nacional [estadounidense] para solucionar su problema, pues lo haría. Pero
  solucionar su problema del mismo modo que lo quiere Carter, que es levantando el embargo y autorizar los viajes [de estadounidenses]'', dijo Pérez Castellón.