Granma Diario

Julio 14, 2004


Habrá caravanas hasta que se acabe el bloqueo

Ramón Barreras Ferrán

CIENFUEGOS.— "A Cuba llegarán las caravanas que hagan falta. Tantas veces como sea necesario, hasta que se acabe el bloqueo", afirmó aquí el reverendo Lucius Walker, coordinador de los Pastores por la Paz, de nuevo al frente de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba.

Las 126 toneladas de ayuda humanitaria (instrumentos médicos, computadoras, medicinas y ómnibus, fundamentalmente) acopiados durante un largo peregrinaje por 127 ciudades estadounidenses, tres de Canadá e igual cantidad de México, constituyen una valiosa carga de solidaridad que mucho agradecen los cubanos.

Pero lo mas significativo sigue siendo el desafío abierto al bloqueo, pues están en nuestra Patria sin solicitar ni recibir el permiso del Departamento del Tesoro, imprescindible para viajar a Cuba, so pena de enfrentar sanciones que incluyen multas elevadas.

Los integrantes de esta XV Caravana, procedentes de Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Holanda, Canadá y México, quienes por estos días recorren varias provincias cubanas, viajaron en un momento en extremo significativo porque el Gobierno encabezado por George W. Bush acaba de aprobar un grupo de medidas que recrudecen el bloqueo y tienen como propósito esencial "lograr una transición democrática en la Isla", que no es más que la pretensión imperial de derrotar a la Revolución y retornar a Cuba a la condición de colonia.

AL LADO DE LOS CUBANOS

Lucius Walker es de los que creen que un mundo mejor es posible, de esos hombres que tanto necesita la humanidad, que profesan el bien y demuestran solidaridad más allá de las paredes de un templo.

En catorce años usted ha venido a Cuba quince veces...

"Para romper el bloqueo de los Estados Unidos, para traer el amor y la buena voluntad del pueblo norteamericano, porque nosotros no estamos de acuerdo con la política de nuestro Gobierno respecto a Cuba y queremos estar al lado de los cubanos, del mismo modo que ustedes se mantienen al lado de todos los pobres del mundo."

¿Los caravanistas, y usted específicamente, no les temen a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno norteamericano?

"No. Estamos convencidos de que Bush sencillamente les está dando servicio a sus amigos en el Sur de la Florida. Y es por eso que está imponiéndole dificultades a Cuba. Los que expresamos solidaridad con este país sabemos que tenemos muchos más amigos en los Estados Unidos que apoyan a Cuba y nuestro trabajo, y por tanto podemos vencer todo aquello con lo que Bush piensa que nos intimida."

¿Qué podrá ocurrir al regreso?

"Yo espero que no haya problemas de inmediato. Pienso que ellos tratarán de enviarnos algunas cartas y multarnos posteriormente y nosotros los llevaremos a un tribunal y nos manifestaremos en las calles y donde sea necesario."