El Nuevo Herald
Aug. 05, 2003

Exigen a Bush que respalde a los disidentes

  CARLOS ROJAS LINDSAY / EFE

  La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) reclamó ayer al presidente George W. Bush, que cumpla sus promesas de ayuda a la disidencia interna en la isla y una revisión de los acuerdos migratorios con La Habana.

  Jorge Mas Santos, presidente de la FNCA, dijo que esa organización considera ''inaceptable el status quo frente a Cuba'' y llamó a todo el exilio a respaldar sus críticas y "exigir respetuosamente al presidente Bush que cumpla con la ayuda que prometió''.

  ''Queremos que el presidente cumpla con las promesas que hizo en mayo del 2002, cuando aseguró que daría un respaldo contundente a la disidencia interna, que lucha en condiciones de pobreza y soledad'', señaló Mas Santos.

  Asimismo, agregó, "exigimos que se revisen los acuerdos migratorios [entre Washington y La Habana] que permiten que los cubanos detenidos en el mar sean devueltos a la isla, donde son juzgados por un régimen sin moral ni justicia''.

  Según los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, concertados en 1994 durante el gobierno del presidente Bill Clinton, los cubanos interceptados en el mar son repatriados a la isla.

  Sin embargo, de acuerdo con las leyes estadounidenses, a los que pisan las costas norteamericanas se les permite quedarse y reciben, después de un año, los permisos de residencia y de trabajo en el país.

  Mas Santos afirmó que el presidente Bush tiene la oportunidad histórica de encabezar hoy ``a las naciones europeas y al coro internacional de críticas y presiones contra el régimen de Fidel Castro''.

  Según el presidente de la FNCA, Bush no debería mandar a Cuba mensajes débiles, sino severos, como el de las sanciones contra La Habana anunciadas el mes pasado por la Unión Europea, ``porque ya todo el mundo se ha dado cuenta de que el único lenguaje que entiende Fidel Castro es el de la presión''.

  ''Hemos decidido decir: Basta ya, la hora de Cuba es ahora'', dijo Mas Santos.

  El dirigente salió al paso a críticas sobre el ''oportunismo y politiquería'' de las recientes declaraciones de la organización, que arreciaron la semana pasada, después de que las autoridades norteamericanas devolvieron a la isla a 12 cubanos interceptados en el mar. Mas Santos dijo que ``la libertad de Cuba está por sobre cualquier interés partidista''.

  El presidente de la FNCA afirmó que la comunidad cubana --que tradicionalmente ha votado por los republicanos-- entiende ``cada vez más que el interés por la libertad de Cuba es una lucha en la que no hay incondicionalismos''.

  El dirigente aseguró que ``no es la Fundación la que se ha distanciado del presidente Bush: es él quien se ha alejado de la comunidad cubana''.

  Las declaraciones de Mas Santos se suman a una carta abierta enviada el domingo al presidente Bush por un centenar de prominentes miembros de la FNCA.

  El documento pide, además de la ayuda a los opositores internos y la revisión de la política migratoria, la ''efectividad de Radio Martí'' y el juicio a Castro en Estados Unidos por el derribo de avionetas de Hermanos al Rescate.