El Nuevo Herald
25 de junio de 2001

Pedirán a Ashcroft encausar a Castro

 JORGE JOSE RODRIGUEZ
 El Nuevo Herald

 El Secretario de Justicia, John Ashcroft, y el gobernador del estado de La Florida, Jeb Bush, son definidos como piezas claves en la continuidad del ajedrez, hasta ahora más político, que jurídico, el cual ha frenado un encausamiento jurídico contra Fidel Castro, dijeron ayer en Miami expertos y líderes cubanoamericanos.

 ``Ahora vamos a ir donde esté en el Sur de La Florida el fiscal general, John Ashcroft, porque es realmente la persona que tenemos que ver en el caso de encausar a Castro por el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate'', afirmó a El Nuevo Herald, José Basulto, presidente de la organización.

 ``La pregunta'', aseguró Basulto, ``será qué va a pasar con el principio del cumplimiento de la ley --tan cacareado en tiempos de Clinton en un caso de custodia como fue el de Elián-- y que cinco años después, en un caso más importante por ser de asesinato, no se ha aplicado''.

 El Secretario de Justicia, visita desde ayer el Sur de La Florida, cumpliendo un itinerario de trabajo que es el primero que hace en el estado, después de su designación al cargo por el presidente George W. Bush.

 En el programa está previsto, hoy lunes, que Ashcroft, ex senador por Missouri, visite las oficinas de la DEA y mañana martes almuerce con líderes de la comunidad
 cubano-americana, definida como una importante fuerza política republicana, que ayer departió con el senador demócrata, Joseph Lieberman.

 ``Yo le escribí a Ashcroft antes de que condenaran a los espías, sobre todo a Gerardo Hernández [el jefe de la red]'', aseguró Jorge Fowler, abogado de la Fundación Nacional Cubano Americana, asesor y experto en el tema del encausamiento de Castro.

 ``Su respuesta escrita a mi oficina'', precisó Fowler, ``fue que estaban consciente de la situación y que estaban esperando a ver qué pasaba con el caso de los espías''.

 Fowler agregó que otra persona muy importante es el gobernador Jeb Bush quien ``desafortunada y tristemente todavía no ha dicho nada con respecto al enjuiciamiento.''

 ``El, como hermano del Presidente, puede asesorarlo, y como gobernador del estado, puede autorizar un encausamiento en La Florida. Aunque me dijo, incorrectamente, que es un asunto federal'', subrayó Fowler.

                                © 2001