El Nuevo Herald
Fri, Oct. 08, 2004
 
El tercer comprador de arroz de EEUU

Agence France Presse
LA HABANA

Cuba se convirtió este año en el tercer mercado del arroz norteamericano, y tiene potencialidades para ocupar el primer lugar, afirmó ayer en La Habana el presidente de la Asociación de Productores de ese grano, Dwitght Roberts.

''Para nosotros es increíble como ha crecido el mercado cubano en pocos años hasta ocupar el tercer lugar'', dijo Roberts en español, tras suscribir una Carta de Intención para ampliar las ventas del cereal con el presidente de la empresa cubana Alimport, Pedro Alvarez.

Cuba ha importado este año 550,000 toneladas de arroz, de las cuales 93,000 toneladas fueron compradas en Estados Unidos, alrededor del 15% de ese total. El resto fue adquirido en mercados asiáticos, informó Alvarez.

''Vamos a seguir trabajando (con Cuba), porque son nuestros vecinos, son nuestros amigos, tenemos muchas cosas en común y el arroz tiene mucho futuro en Cuba'', indicó Roberts.

Por su parte Alvarez, quien preside el monopolio estatal cubano que realiza esas importaciones, afirmó que sino fuera por las restricciones del embargo, la isla "podría ocupar el primer lugar entre los importadores de arroz desde Estados Unidos''.

Desde fines del 2001, cuando Cuba comenzó a importar agroalimentos de EEUU, las compras ascienden a 3.8 millones de toneladas.