El Nuevo Herald
Jun. 20, 2004

Uruguay ya vive la fiebre electoral

RAUL O. GARCES / AP
MONTEVIDEO

Uruguay se prepara febrilmente para elegir a los candidatos que disputarán la presidencia en octubre.

La ciudadanía está convocada por los partidos políticos para votar el 27 de junio en las elecciones internas, donde cada uno definirá quien será su candidato a presidente.

El Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría tiene como candidato al socialista Tabaré Vázquez y su nominación no encontró oposición interna. El ''frentismo'' quiere convertir las internas en una demostración de fuerza hacia octubre, ya que las encuestas hasta ahora lo ubican en primer lugar.

En el oficialismo del partido Colorado, si bien hay un par más de candidaturas, se estima que ganará la postulación Guillermo Stirling, que representa a los dos grupos que se consideran mayoría dentro de este partido y que busca una renovación política.

Los comicios presidenciales se realizarán el 31 de octubre y una eventual segunda vuelta para el 28 de noviembre, en caso de que ningún candidato obtenga el 50 por ciento más uno de los votos. El vencedor asumirá el primero de marzo del 2005 para un período de cinco años.

En el partido Nacional o Blanco la puja cada vez es más intensa entre Luis A. Lacalle, presidente entre 1990 y 1995 y el senador Jorge Larrañaga. Ambos luchan palmo a palmo para conseguir las adhesiones mayoritarias que lo conviertan en candidatos a presidente.

Una tercera aspirante, Cristina Maeso, no se cree que pueda tener posibilidades. Es la primera vez que una mujer intenta esa nominación.

Lacalle y Larrañaga están enfrascados en una dura batalla hacia las internas y es incierto el resultado de quien será el preferido.

En el partido Independiente, con escasas posibilidades electorales el candidato es el actual diputado Pablo Mieres.