El Nuevo Herald
11 de julio de 1998

Sanguinetti deplora confesiones de Castro

Montevideo --(AFP)-- El presidente de Uruguay, Julio Sanguinetti, criticó el reconocimiento formulado por Fidel Castro de que había apoyado las guerrillas latinoamericanas, al tiempo que sostuvo que los uruguayos ``fuimos agredidos por un estado totalitario'', informó el viernes el matutino El Observador.

Sanguinetti, en discurso pronunciado la noche del jueves en un local político, afirmó que ``la generación anterior'' de uruguayos ``fue usada'' por el Estado cubano ``que hoy reconoce que financió, alentó y entrenó la guerrilla y trajo la violencia y la sangre que todavía estamos pagando en este país''.

El mandatario dijo que fue posible enfrentar la guerrilla ``porque por suerte hubo, hay y habrá núcleos de demócratas y gente, que más allá de las luchas de la vida diaria, seguimos creyendo en esos valores del espíritu, en la democracia y en la libertad y en la fuerza inspiradora del respeto''.

Sanguinetti salió así al cruce del reconocimiento de apoyo a las guerrillas latinoamericanas, formulado por Castro el viernes 3 en La Habana, durante un seminario convocado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe.

``Fue un discurso histórico en el mundo'', agregó Sanguinetti al referirse a las expresiones del gobernante cubano.

Al dirigirse a los jóvenes, Sanguinetti reflexionó en torno a que ``si esa confesión la hubiera hecho el gobierno norteamericano o el gobierno alemán, tendríamos las manifestaciones en contra del imperialismo por haber agredido a un país pequeño, pero como no es así, nadie hace manifestaciones''.

Copyright © 1998 El Nuevo Herald

Contactos