El Nuevo Herald
Aug. 28, 2004

Chile: ex jefe represivo de Pinochet niega Operación Cóndor

Associated Press

SANTIAGO DE CHILE - El ex jefe de los servicios del general Augusto Pinochet, Manuel Contreras, negó el viernes la existencia de la "Operación Cóndor" por la que su superior fue desaforado y corre el riesgo de ser enjuiciado.

La Operación Cóndor fue un pacto entre los servicios represivos de la dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, para ubicar y eliminar izquierdistas, en la década de los setenta, según una investigación judicial chilena.

"Sistema Cóndor existió, Operación Cóndor no existió. Operación es cuando se llevan a cabo acciones. Sistema es un sistema de información, de inteligencia entre países amigos", declaró Contreras a Canal 7, la red estatal de televisión.

Contreras es un general retirado que en 1973 creó y dirigió la policía represiva de Pinochet.

Pinochet fue despojado de su inmunidad de ex jefe de estado el jueves por la Corte Suprema, lo que permitirá que el juez Juan Guzmán le inicie un juicio por la detención y desaparición de 20 izquierdistas chilenos apresados en Argentina, Bolivia y Paraguay.

El grupo de opositores fue entregado a los agentes de Contreras, que los condujeron a un centro de torturas, donde se perdió su rastro hasta hoy.

La Corte de Apelaciones, subordinada de la Corte Suprema que primero desaforó a Pinochet, dijo en su dictamen que Pinochet supo de la Operación Cóndor y de sus crímenes y que no hizo nada por impedirlo.

En una entrevista para un canal de televisión de Miami, en noviembre, Pinochet dijo que las violaciones a los derechos humanos durante su régimen fueron cometidas por subalternos que actuaron por su cuenta.

"Esa es una declaración que no corresponde a la realidad", afirmó Contreras.

Ante una pregunta, Contreras dijo no temer que Pinochet lo responsabilice de las muertes ocasionadas en el marco de la Operación Cóndor.

"No tiene por qué responsabilizarme porque no tiene idea de eso ni yo tampoco", aseguró.

Agregó que "no existió jamás un agente chileno que pasara a Argentina para trabajar con argentinos para matar chilenos".

El ex jefe represivo, que goza de libertad condicional, ha dicho que Pinochet siempre supo todo lo que hacía su policía, porque él le informaba diariamente, a la hora del desayuno, de todo lo que hacían.

Contreras está encausado en numerosos procesos de violaciones a los derechos humanos y ya cumplió una pena de siete años de presidio por el asesinato en Washington, en 1976, del ex canciller socialista Orlando Letelier