El Nuevo Herald
6 de diciembre de 2001

Fiscalía francesa solicitará la extradición de Pinochet

 EFE
 SANTIAGO DE CHILE

 La abogada francesa Sophie Thonon, querellante contra Augusto Pinochet por la desaparición de cinco ciudadanos de ese país, dijo ayer en Santiago que la Fiscalía de París pedirá en los próximos 90 días las extradiciones del ex dictador y de otros 16 imputados.

 El juez Roger Le Loire investiga en París desde 1998 la desaparición de los chileno-franceses Alfonso Chanfreau, Etienne Pesle, Georges Klein, Jean-Ives Claudet
 Fernández y René Amiel Baquet.

 Thonon representa a la familia de Jean-Ives Claudet, que fue secuestrado en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1975 en el marco de la llamada ``Operación Cóndor'', el supuesto plan de coordinación entre los organismos represivos de las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

 Entre los imputados por el magistrado francés figuran, además de Pinochet, el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras; su segundo Pedro Espinoza y el pederasta alemán prófugo Paul Schaefer.

 Thonon explicó en una rueda de prensa que en el proceso que se instruye en París y que ya consta de 32 tomos, Pinochet y los otros 16 acusados están imputados por el delito de secuestro, de ``lesa humanidad'', y por lo tanto imprescriptible en el tiempo y no sujeto a la ley de amnistía.

 La abogada agregó que en los tres años que ya dura este proceso, se ha recopilado mucha información que acredita que los cinco ciudadanos chileno-franceses fueron efectivamente secuestrados en Chile y en Argentina.

 Sophie Thonon explicó que si la Justicia chilena no acoge la petición de extradición del tribunal francés, Pinochet y los otros 16 imputados pueden ser procesados y
 condenados en contumacia (rebeldía) en el país europeo.

 ``Que la justicia francesa diga que Pinochet es responsable de esos crímenes y que para esos crímenes merece tales condenas, eso, en sí mismo, es un elemento muy contundente'', señaló la letrada francesa.

                                 © 2001 El Nuevo Herald