Primera Hora
miércoles, 4 de agosto de 2004

FBI refuerza la caza de Filiberto

Publican avisos en diarios del país

Oscar J. Serrano  PRIMERA HORA

El FBI desplegó ayer en los periódicos el aviso de fugitivo del autoproclamado líder del Ejército Popular Boricua (Macheteros), Filiberto Ojeda Ríos, pero sin incluir la foto de su esposa y justo cuando se espera que la recompensa ofrecida por otro "machetero" fugitivo, Víctor Manuel Gerena Ortiz, sea aumentada a $1 millón.

Las pautas ocurrieron por órdenes del nuevo jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, indicó la portavoz de la agencia, Brenda Díaz. El nuevo jefe fue el que también decidió sacar de la hoja las fotos de la esposa del prófugo, Beatriz Rosado Barbosa.

En 1999 el FBI anunció que habían aumentado a $500,000 la recompensa ofrecida por información que llevara a la captura de Ojeda Ríos, quien elude a las autoridades desde hace 14 años, e incluyeron por primera vez en la hoja de fugitivos fotos de la mujer, lo que le ganó unas críticas generales que aparentemente ahora no quieren tener.

También ayer la Oficina de Prensa de los cuarteles del negociado en Washington confirmó que el Departamento de Estado autorizó el aumento de la recompensa de Gerena, pero todavía no lo han anunciado oficialmente. Se dijo que la recompensa por el ex empleado de la Wells Fargo, que figura entre los Diez Más Buscados del FBI, llegará a $1 millón.

Gerena y Ojeda tomaron parte en el asalto que los Macheteros realizaron el 12 de septiembre de 1983 contra un camión blindado de la compañía Wells Fargo en Hartford, Connecticut, del cual sacaron un botín de $7 millones. El 30 de agosto de 1985 el FBI arrestó a 14 supuestos macheteros, incluyendo a Ojeda Ríos.

Gerena Ortiz se encuentra refugiado en Cuba y su permanencia allí, así como la de otros fugitivos, ha provocado que el Congreso intente legislar que ese país certifique la devolución de todos los fugitivos de las autoridades estadounidenses como condición a que se califique el Gobierno cubano como uno "electo democráticamente". Pero estos intentos han fallado.

La publicación de las hojas respondió al deseo del FBI de que "el público sepa que estamos activamente investigando este caso... estamos activamente buscando a nuestro fugitivo". Ante las preguntas de que eso podría también apuntar a un fracaso en la búsqueda, Díaz dijo que la agencia está continuamente recibiendo e investigando confidencias y que han recibido unas "buenas" sobre los lugares en que el septuagenario puede estar y las personas que lo ayudan.

A pesar de que otros macheteros le restan legitimidad al supuesto liderato de Ojeda Ríos, apodado "el G-2 cubano", éste regularmente habla a nombre de la organización mediante mensajes retransmitidos principalmente en la celebración del Grito de Lares. En el 2000, un grupo de agentes del FBI se mezcló entre el público en la celebración de esa efeméride haciéndose pasar por militantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El ex prisionero político Rafael Cancel Miranda adelantó que los anuncios no tendrán efectividad, y los pintó como una especie de rito por el que tienen que pasar todos los directores nuevos asignados a la oficina del FBI de San Juan.

"El hecho es que no han podido encontrarlo, él es humano y quizá en diez o 15 años puedan dar con su paradero, pero lo que él representa, el espíritu de lucha por la independencia, eso nadie lo podrá atrapar", dijo Cancel a EFE.