El Nuevo Herald
Nov. 19, 2004

Elogia el Papa la Semana Social Católica cubana

EFE
LA HABANA

El Papa Juan Pablo II envió un mensaje a la IX Semana Social Católica de Cuba, en el que resaltó la importancia de estos eventos en la iglesia universal y en particular para Cuba, se informó ayer en la isla.

El encuentro fue inaugurado la víspera en la catedral de la ciudad oriental de Camagüey con la asistencia del secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, el obispo Giampao

lo Crepaldi, el Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Luigi Bonazzi, y el Arzobispo de Camagüey, monseñor Juan García, entre otros invitados.

''El esfuerzo por actualizar los frutos del misterio de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo exige de todos los hijos e hijas de la Iglesia en Cuba un renovado y profundo empeño por estudiar, asumir y poner en práctica la sana doctrina'', afirmó el Sumo Pontífice en el mensaje al que se refiere ayer una nota de prensa divulgada por la Comisión Justicia y Paz de la isla.

El Papa, quien visitó Cuba en enero de 1998, dijo que ``se ha de favorecer una presentación del pensamiento social cristiano acorde con los rasgos fundamentales de la identidad del pueblo cubano, que pueda ser comunicado en un lenguaje comprensible para sus conciudadanos, e iluminar así la existencia humana y la realidad social''.

Asimismo consideró que ``esto favorecerá, sin duda, una conversión y un estilo de relaciones sociales basadas en el respeto, la defensa y la promoción de la dignidad y los derechos inherentes a toda persona humana''.

La Semana Social Católica de Cuba está auspiciada por la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y concluirá el próximo domingo 21.

En la ceremonia inaugural del encuentro, el obispo Crepaldi dictó la conferencia la ``Misión de la Iglesia en la solución pacífica de los conflictos a la luz de la encíclica ``Pacem in Terris''.

''Pacifista es, por el contrario, quien se moviliza por la paz y hace de ella un proyecto social y político. El pacifismo es algo bueno pero puede degenerar'', manifestó el representante de la Santa Sede.

Consideró que ``el pacifismo sin protagonistas pacíficos corre el riesgo de llegar a traicionar el objetivo de la paz. Puede convertirse en una ideología, maniquea en sus juicios e incluso intolerante''.

``La Iglesia -apuntó- ayuda a superar los conflictos, sobre todo formando hombres pacíficos y pacificadores''.

La Semana Social Católica tiene como principal objetivo reflexionar sobre los fundamentos de la paz, en cuanto al ser y la coherencia de vida de la persona y para promover la búsqueda, el anuncio y el compromiso social de la paz, según han explicado sus organizadores.